Huesca

ESPECIAL LAURENTINO

Para la priora sería un honor encabezar a la cofradía ante el santo

África Moyano anima a visitar al santo, que aguardará en su iglesia un año para salir a recorrer las calles de Huesca

La priora, África Moyano, ante San Lorenzo
La priora, África Moyano, ante San Lorenzo
Pablo Segura

África Moyano tomó el cargo de priora el 11 de agosto de 2019, y aunque pudo hacer la ofrenda al santo el día 15 como tal, fue el último año en el que las fiestas en honor a San Lorenzo se celebrarían con normalidad.

Aterrizaba en el cargo con muchísimos planes y actividades culturales y religiosas, con motivo de la celebración del centenario de la llegada a Huesca de las reliquias de San Lorenzo. Sin embargo, la pandemia truncó sus planes y la de muchos fieles que esperaban tanto este aniversario.

No obstante, desde la Cofradía continúan con los actos religiosos en la medida que las restricciones sanitarias lo permiten, aunque muchos quedan en el recuerdo del 2019.

Un ejemplo es la procesión del día diez. Algo que la priora lamenta mucho, ya que para ella sería un honor encabezar a la Cofradía de San Lorenzo ante la peana del santo durante este acto que tanto emociona a los oscenses.

Para la priora “es muy triste” que estas fiestas no puedan celebrarse y es que África Moyano nació en Huesca, y aunque vivió en Madrid hasta los veinticinco años, visitaba todos los veranos la capital oscense, que con la llegada de las fiestas provocaba en ella una “emoción tan grande” que se hace difícil de explicar, dice.

Uno de los San Lorenzo, que la priora recuerda con más cariño es el aquel en el que se casó. Aunque la boda se celebró en octubre, las fiestas de San Lorenzo se convirtieron para ella en su “despedida de soltera”, comenta entre risas.

Con “pena” y “dolor” vuelve a llevarse la cancelación de las fiestas patronales en la ciudad de Huesca, no obstante, África Moyano, la priora, que pedirá a sus cofrades renovar en el cargo durante un año más, anima a todos los oscenses a visitar al santo que durante el año aguarda en su parroquia todos los meses de agosto para salir a recorrer la ciudad.