Huesca

TIEMPO

Huesca activa el protocolo ante una ola de calor de 40 grados

Entre las recomendaciones se encuentran hidratarse, evitar las horas de más calor e ingerir comidas ligeras

Los termómetros de la capital oscense han registrado durante esta tarde hasta 36 grados.
Los termómetros de la capital oscense han registrado durante esta tarde hasta 36 grados.
P. S.

Ante la ola de calor que va a afectar los próximos días a la ciudad de Huesca, según los pronósticos, el Ayuntamiento de Huesca tiene a bien subrayar una serie de recomendaciones preventivas que minimicen las consecuencias de este fenómeno meteorológico. 

Asimismo ponen en marcha medidas incluidas en el protocolo de actuación para este tipo de circunstancias, con una mayor atención del área de Servicios Sociales para las personas que tienen servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, y también para las personas sin hogar a través el albergue municipal.

El teniente de alcalde, José María Romance, ha señalado que el consistorio busca, por un lado, “proteger a los colectivos más vulnerables” y, por otro, “concienciar al conjunto de la población para que eviten situaciones de riesgo que puedan conllevar problemas de salud como desvanecimientos o insolaciones”. 

Para ello, ha insistido en que es “importante tener presentes las recomendaciones de las autoridades sanitarias, especialmente las familias con bebés y niños pequeños, los hogares con personas mayores y enfermos crónicos, ya que requieren una especial atención ante este tipo de episodios de calor extremo”.

Desde el consistorio recomiendan beber agua y líquidos a menudo sin esperar a tener sed; no abusar de las bebidas con cafeína, ni de los refrescos azucarados y evitar el alcohol, que favorece la deshidratación. 

Al mismo tiempo insisten en evitar las horas de más calor, de 12:00 a 17:00 horas. Si se trabaja, se realizan deportes o actividades al aire libre es conveniente hacerlo antes de las 12:00 y después de las 17:00. Permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.

Además apuntan que es fundamental alimentarse adecuadamente, obviar las grandes comilonas y elegir platos ligeros que contribuyan a mantenerse hidratado. Ensaladas, fruta y platos fríos son buenos aliados. 

También protegerse del sol, usar gorra y crema solar repitiendo la aplicación varias veces al día y usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables y elegir calzado cómodo. A su vez, resaltan que es importante tener cuidado con el coche y conseguir una buena temperatura interior, pues el calor excesivo provoca somnolencia.

Finalmente, si se vive solo recomiendan mantener el contacto con familiares, amigos o vecinos, y en su caso con servicios sociales o sanitarios. Ante síntomas como calambres, irritación de la piel, agotamiento, pulso débil o acelerado o temperatura elevada no dude en ponerse en contacto con su centro de salud o los servicios de atención médica urgente.

De igual manera, la Delegación del Gobierno en Aragón recomienda extremar las precauciones ante la intensa ola de calor que va a afectar a Aragón y al resto del país durante los próximos días. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso porque se espera que las temperaturas superen los 40º en buena parte de la Comunidad, con registros especialmente elevados en puntos de la Ribera del Ebro - para la que ya se activó la alerta roja ayer-, y en otros territorios colindantes como las Cinco Villas, la Ibérica zaragozana, el Bajo Aragón de Teruel, el Pirineo oscense y el centro y sur de Huesca, en los que hoy se activará la alerta naranja por temperaturas superiores a los 35º grados.

El aumento progresivo de las temperaturas, máximas y mínimas, ha comenzado hoy y continuará durante los próximos días favorecido por la entrada, a través del sur peninsular, de una masa de aire muy cálida, de procedencia africana, que se intensificará y extenderá en las próximas horas por toda la Comunidad y por la mayor parte de la Península y Baleares, excepto en el área cantábrica y en buena parte de Galicia, donde la afección a los termómetros no será tan severa como en el resto.

Ante esta situación, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. “Se acerca una ola de calor que podría dejar en nuestra Comunidad temperaturas muy elevadas e incluso registros históricos, por eso, quiero pedir a los aragoneses que extremen las precauciones estos días y estén muy pendientes de las alertas, tanto meteorológicas como sanitarias, y procuren, entre otras medidas, limitar su exposición al sol y tomar agua frecuentemente”, ha recomendado.

Además, ha insistido en que desde Delegación del Gobierno se está en contacto permanente con la AEMET, con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y con los organismos implicados del resto de Administraciones.

Vamos a estar muy vigilantes para que estas altas temperaturas no tengan consecuencias destacadas ni entre la población ni en las superficies arboladas ante el riesgo de incendios que también se eleva estos días.

A su vez, para prevenir incendios forestales aconseja no arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación, no encender fuegos u hogueras en el monte y evitar penetrar en lo profundo del bosque.

Etiquetas