Huesca

ESPECIAL LAURENTINO

Las artes escénicas piden más espacio en las fiestas

Jesús Arbués llama a “repensar” San Lorenzo y La Raspa solicita una mayor difusión de las actividades

Jesús Arbués
Jesús Arbués
D.A.

El mundo de las artes escénicas tiene unas ganas tremendas de subirse a los escenarios de San Lorenzo, en cuya celebración esperan tener más espacio el año que viene.

“La programación de teatro en fiestas se circunscribe, salvo alguna excepción, al mundo infantil. No me parece lógico. Tendría que ser una programación especial festiva y para muchos tipos de públicos, se trata de buscar unos espacios donde las artes escénicas puedan tener un sitio”, opina Jesús Arbués.

El director de Viridiana Centro de Producción Teatral cree que hay que repensar los “sanlorenzos”, porque “el modelo que se instauró en la Transición está caduco no solo en Huesca, sino en la mayoría de ciudades”.

“La sociedad ha evolucionado mucho y las programaciones actuales siguen un esquema de más de tres décadas. La política de fiestas, cultura y turismo durante el verano debería tener una filosofía y un proyecto común. Una marca de identidad. Sin perder los valores tradicionales, innovar y dar una imagen de la ciudad”, reflexiona.

En esta nueva celebración que propone le encantaría estar presente con su compañía de artes escénicas. “Nos gustaría poder participar con propuestas que pudieran hacer unas fiestas mejores. Es nuestra ciudad. ¿Cómo no nos va a gustar?”, contesta.

Además de pedir estos cambios, Arbués mira con optimismo a 2022, aunque después de la pandemia “hacer predicciones y acertar se ha demostrado difícil”, matiza. “Cuando se pueda volver a bailar, a besarse, a juntarse, a tantas cosas, la gente lo va a pillar con muchas ganas. Es lo único de lo que estoy seguro”, añade.

El circo

Las artes circenses son fijas en el programa de fiestas, en el que los altoaragoneses Circo La Raspa han aparecido en alguna ocasión y al que quieren volver el año que viene.

“Son fechas emotivas y celebradas, y las actuaciones acaban siendo multitudinarias y míticas. Al final, siempre acaban ocupando un hueco en nuestras memorias”, dice Richie, uno de los dos componentes de la compañía.

El artista reconoce la calidad del ciclo Laurentis que ha organizado este año el Ayuntamiento durante todo el verano, donde el circo “está muy bien representado”. Además, pide alguna mejora para el año que vendrá: ”Que todos los espacios sean adecuados y cómodos tanto para el público, como para los artistas y que haya una buena difusión y publicidad de las actuaciones; hay veces que algunas pasan desapercibidas para la gran parte del público”. 

Circo La Raspa
Circo La Raspa
S.E.