Huesca

san lorenzo 2021

Tres denuncias por toque de queda y otra por superar el límite de terrazas

El edil de Fiestas, proclive a revisar los actos para la franja de edad de 55 a 65

Las “no fiestas” son cada vez más tranquilas al pasar el 9 y 10. En la foto, un grupo en una terraza ayer.
Las “no fiestas” son cada vez más tranquilas al pasar el 9 y 10. En la foto, un grupo en una terraza ayer.
Pablo Segura

Las “no fiestas” de San Lorenzo transcurren de manera cada vez más tranquila, superados ya los días que habitualmente son los más grandes -9 y 10 de agosto- y en la noche del 10 al 11 de agosto entre los agentes de la Policía Local y Nacional pusieron tres denuncias por infringir el toque de queda imperante de 1 a 6 de la madrugada, informaron desde el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno.

En días anteriores, el número de propuestas de sanción por incumplir la restricción de movilidad nocturna fue notablemente ayer al de la noche del 10 al 11. Así, el fin de semana previo a San Lorenzo, cuando ya se puso en marcha el dispositivo especial de Policía, hubo 36 denuncias por incumplir las indicaciones sanitarias, sobre todo el toque de queda, las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo. Del domingo al lunes, 9 de agosto, hubo otras 3 propuestas de sanción por toque de queda y la noche siguiente, del 9 al 10 de agosto, otras 12.

En cuanto al parte de ayer, además de las 3 denuncias por toque de queda, la Policía Local también denunció, dentro del control diario de veladores, a un bar por superar el máximo de mesas en la terraza.

Además, atendió 18 avisos por ruido, pero “todos ellos”, informó el Ayuntamiento, se solucionaron con la simple presencia policial “e incluso antes”.

Reflexión sobre los actos para 55 a 65 años

El concejal de Fiestas, Ramón Lasaosa, se mostró este miércoles partidario de reflexionar sobre la programación que se organiza en la ciudad con motivo de las celebraciones de San Lorenzo con el objetivo de cubrir los gustos musicales del público que se sitúa en la franja de edad comprendida entre los 55 y 65 años.

Aunque por segundo año consecutivo solo se han mantenido los actos religiosos a causa de la pandemia del coronavirus, Lasaosa, en declaraciones recogidas por Europa Press, se refirió a la programación organizada años anteriores, que a su entender, atiende perfectamente a la gente joven y a los mayores, pero no tanto a ese grupo de edad.

“Quizá para la franja de 55, 60, 65 años no se responda con actuaciones musicales propias de su gusto”, apuntó. Lasaosa consideró que el modelo de fiestas “está asentado”, pero hay que mejorar aspectos que no afectan a la esencia del mismo.

En este sentido, se mostró partidario de mantener las verbenas, conciertos, actuaciones, la parte cultural o la presencia en la calle, si bien “hay que darle una vuelta a la programación y a la ubicación de escenarios”.

Consideró necesario que todos los oscenses se sientan representados y las fiestas sean totalmente populares de forma que la programación “llegue al máximo posible” en cuanto a franjas de edad.