Huesca

ESPECIAL LAURENTINO

Tarbes, una localidad hermana de Huesca situada al otro lado de los Pirineos

Numerosos colectivos de ambas ciudades mantienen una colaboración muy intensa

Acto en Tarbes, en 2019, por la unión
Acto en Tarbes, en 2019, por la unión
S.E.

Hace 57 años, la capital altoaragonesa y la localidad francesa de Tarbes se hermanaron tras tres años de reuniones para materializar estos lazos. Inicialmente, el hermanamiento se centró en asuntos más materiales, como la colaboración y apoyo mutuo para proyectos estratégicos para ambas ciudades y sus respectivas regiones, pero con el paso de los años, los lazos se fueron estrechando también en lo más inmaterial, como los aspectos culturales, sociales e intercambios entre jóvenes de una y otra ciudad para conocer a la localidad hermanada y su idioma.

Y cada agosto siempre hay una representación de nuestra ciudad hermanada al otro lado de los Pirineos.Y viceversa, una representación oscense acude a Tarbes en mayo, donde en 2014, con motivo del 50 aniversario del hermanamiento, actuaron los Danzantes de Huesca. La pandemia ha sido la única interrupción en estos casi 60 años.

El concejal oscense de Fiestas y Cultura, Ramón Lasaosa, explica que este hermanamiento ya más que consolidado y su cantidad de actividades y variedad de colectivos que se relacionan gracias a estos lazos, “supone una internacionalización” de Huesca, especialmente en los primeros años.

Recuerda Lasaosa que España no era parte de la UE en los 60 y esos intercambios iniciales “fueron especialmente interesantes para la ciudad, ya que suponía una apertura a la cultura y las costumbres de fuera de nuestras fronteras”. Más de medio siglo después, la unión “sigue siendo especialmente importante y debería aumentarse mediante la colaboración más intensa en proyectos transfronterizos que revitalizaran ambas ciudades y sus áreas de influencia”, reflexiona.

La covid ha parado muchos planes de colectivos que esperaban reunirse con sus análogos del otro lado de la frontera, pero Lasaosa señala que los contactos entre ambas ciudades siguen siendo “constantes y fluidos”.