Huesca

CORONAVIRUS

El día 17 decaerán los toques de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón

Lambán anuncia en Alquézar que la intención es no alargar la medida que impide la movilidad de una a seis de la madrugada en cuatro ciudades

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al alcalde de Alquézar, Mariano Altemir.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al alcalde de Alquézar, Mariano Altemir.
Rafael Gobantes

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que el próximo martes decaerán los toques de queda vigentes en la actualidad. Como estaba previsto cuando se anunció la medida ante el aumento de los casos de covid-19 en varias ciudades, las personas de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón recuperarán la movilidad entre la una y las seis de la madrugada el próximo 17 de agosto.

En su visita a Alquézar en la mañana de este viernes, Lambán ha comunicado que, a pesar de ser "bastante precavido" a la hora de hacer previsiones respecto a las medidas sanitarias, Sanidad no alargará la duración de los toques de queda: "Me da la impresión de que el martes, cuando tenga que tomar decisiones el Departamento de Sanidad respecto al alargamiento de los toques de queda, la decisión que tomará será no tomar ninguna, es decir, acabar con los toques de queda".

De esta forma decaerá, según las previsiones realizadas desde un inicio, la medida que entró en vigor en la madrugada del pasado 3 de agosto para controlar el repunte de casos en algunas de las principales ciudades oscenses y que contemplaba el toque de queda durante 15 días.

La intención del Ejecutivo, según las declaraciones a los medios de comunicación del presidente autonómico, es "volver a una, entre comillas, normalidad, a la espera de ver qué va ocurriendo en las próximas fechas". 

No obstante, Lambán ha admitido que existe "preocupación" para con las "fiestas y semifiestas", aunque también se ha mostrado esperanzado y espera que "surtan efecto" los "reiterados llamamientos a la prudencia y a la responsabilidad" que se están lanzando desde diferentes ámbitos.

Por otro lado, el presidente aragonés ha señalado "la curva descendente de contagios que estamos viendo día a día". Además, ha deseado que "la bajada de la incidencia a siete y 14 días no se interrumpa por la celebración de no fiestas".

"Está yendo muy bien la vacunación; en este momento, Aragón, en personas de más de 12 años, tiene vacunadas ya con dos dosis al 75% de la población, y con más implicación de las familias para llevar a los niños y adolescentes a vacunar", ha remarcado Lambán, señalando la importancia de esta intención de vacunación a menores "de cara a un comienzo normal del curso escolar".

Ha destacado también que Aragón es una de las regiones españolas "donde más y mejor se está vacunando", por lo que ha expresado su "reconocimiento" al sector sanitario aragonés.

Por último, Lambán ha dicho estar "a la vanguardia en las medidas que son precisas adoptar para vencer esta última curva en el circuito infernal de la covid" y ha presagiado que, a partir de octubre o noviembre, "empecemos a considerarlo como una pesadilla horrorosa que empiece a quedar atrás".