Huesca

san lorenzo 2021

El Ayuntamiento de Huesca hace un buen balance de las 'no fiestas'

A pesar de las casi sesenta sanciones de estos días el consistorio agradece el “comportamiento ejemplar” de la ciudadanía oscense

No fiestas de Huesca. Colas en San Lorenzo  /10-08-2021 / Foto Rafael Gobantes[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
No fiestas de Huesca 2021
Rafael Gobantes

Las 'no fiestas' de este San Lorenzo 2021 llegan este domingo a su fin y el Ayuntamiento de Huesca tras la Junta de Portavoces municipal celebrada este mismo día hace un "satisfactorio" balance del comportamiento de la ciudadanía Huesca, el cual han definido por unanimidad como "ejemplar".

El concejal de Fiestas y Cultura del consistorio oscense, Ramón Lasaosa, define estos días de "tranquilidad y sentir de nuevo al patrón de Huesca de una manera contenida y respetuosa con las circunstancias sanitarias en que nos encontramos”. 

No obstante, el edil oscense ha querido recordar que "la pandemia continúa provocando consecuencias y pérdidas humanas" y es  “responsabilidad de todos atajar este problema”.

Las celebraciones en esta ocasión han vuelto a ser escasas, de hecho durante los días propios de las fiestas patronales tan solo se han llevado a cabo actos religiosos. Sin olvidar, la gala de la entrega de la Parrilla de Oro, que tras la decisión del Ayuntamiento de no organizar ningún acto durante estos días, fue celebrada previamente. 

Fue María Jesús de Ultramarinos La Confianza quién recibió esta distinción tan propia e importante para la ciudad de Huesca, durante esta misma gala en la noche del seis de agosto también se hizo entrega de una placa conmemorativa a todos aquellos trabajadores sanitarios por la labor y el esfuerzo realizado durante estos tiempos de pandemia. 

Desde el Ayuntamiento, tal y como explica el alcalde, Luis Felipe “el objetivo del acto fue mantener esos reconocimientos que cada año hace la ciudad, pero con el máximo respeto a las medidas preventivas". Además valora la opción de adelantar esta "emotiva" gala para no restar importancia a los personajes distinguidos de los próximos años. 

Operativo policial de las 'no fiestas'

Desde que comenzase el día 6 de agosto hasta este domingo, día 15, este operativo especial con una vigilancia y labor preventiva muy similar a años anteriores, se han interpuesto entre propuestas de sanción, atestados penales y denuncias alrededor de alrededor de sesenta. 

Desde el día seis de agosto se han interpuesto:
  • 28 propuestas de sanción por incumplimiento del toque de queda. Más de la mitad de estas a partir del día nueve. 
  • Cuatro denuncias por no llevar la mascarilla.
  • Tres denuncias a establecimientos por superar el número de mesas autorizadas en las respectivas zonas de estos -interiores y exteriores-.
  • Una denuncia por incumplimiento de los límites de presentes en reuniones sociales, este viernes en una finca de Salas
  • Seis denuncias por molestias acústicas.
  • Once denuncias por alcoholemia. Cinco administrativas y cuatro penales.
  • Tres denuncias administrativas por dar positivo en drogas durante la conducción.
  • Un atestado penal por conducir sin el carné pertinente. 
  • Dos denuncias por la tenencia de drogas en la vía pública.
  • Tres por altercados y desórdenes públicos. 
  • Una denuncia por posesión de arma prohibida.
  • Dos detenciones por violencia doméstica.

Ante estas cifras desde la consejería de Seguridad Ciudadana y Movilidad encabezado por Ana Loriente consideran que demuestran que han sido “unos días de mucha tranquilidad”. 

Asimismo recuerda Loriente que “únicamente se han producido dos congregaciones de jóvenes en la tarde-noche del pasado día 9 de agosto en la calle Argensola y en la plaza de los Fueros, puntos significativos de la zona de ocio nocturno donde ya estaba previsto que pudiera darse este tipo de situaciones".