Huesca

crisis del coronavirus

Las enfermeras reclaman acabar con la “especulación” de precios de los test covid

El sector pide al Gobierno que regule el coste de las pruebas diagnósticas que se venden sin receta

Satse reclama mayor protección para los sanitarios
Satse reclama mayor protección para los sanitarios
S.E.

La Mesa de la Profesión Enfermera, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería, Satse, ha reclamado al Gobierno que regule el precio de los autotest de antígenos que se venden sin receta en las oficinas privadas de farmacia, para “acabar con la especulación y desigualdad de precios que provoca que en España cuesten un 2.000 por ciento más que en países de nuestro entorno, como Alemania”.

La Mesa de la Profesión Enfermera subraya que es “intolerable” que en nuestro país estén costando estos test al ciudadano entre 10 y 14 euros mientras que en países, como Alemania, el gasto es de 0,75 euros. Al respecto, recuerda que ya ocurrió lo mismo con las mascarillas, provocando la venta a un precio desproporcionado de un material que era necesario para protegernos del coronavirus en plena primera ola de la pandemia.

“Ha pasado casi un mes desde que las farmacias pueden vender autotest de antígenos sin receta y asistimos estupefactos a unas diferencias de precio sin sentido en la venta de estas pruebas diagnósticas de detección del coronavirus, que oscilan entre los 10 y los 14 euros dependiendo de la oficina privada de farmacia en la que se compre”, afirman desde la Mesa de la Profesión.

Según agrega, se trata de unas “cantidades absolutamente desproporcionadas” si se compara con los precios que tienen en países de nuestro entorno como Francia o en Alemania. Este último país, por ejemplo, los vende por 0,75 euros, lo que supone que en España los consumidores están pagando casi un 2.000 por ciento más que allí, “unas cifras incomprensibles que hacen más complicado el acceso a estas pruebas para toda la sociedad”.

Apunta, además, que el coste establecido es por cada test, aumentándose la cantidad económica en función de los que se quieran comprar. Agrega que la comercialización de estas pruebas diagnósticas sin receta en las oficinas privadas de farmacia “no es una medida eficaz y segura para garantizar el control de la pandemia”.

Etiquetas