Huesca

NO FIESTAS DE SAN LORENZO

“Espectacular” incremento de los visitantes en los museos de Huesca

Los espacios atribuyen la subida a su seguridad contra la covid y a la ausencia de otros actos

Turistas en el Museo Provincial durante una visita muy original y divertida.

 Museo provincial 

 foto pablo segura 

 12 - 8 - 21
Turistas en el Museo Provincial durante una visita muy original y divertida. Museo provincial foto pablo segura 12 - 8 - 21
Pablo Segura

Los museos oscenses están viviendo un verano con “muchísima” afluencia de público, un incremento “espectacular” que también se observó en las “no fiestas” de San Lorenzo y que desde los propios espacios atribuyen, por una parte, a la falta de actividades laurentinas y, por la otra, a que los museos se han consolidado como un espacio “segurísimo” ante el coronavirus.

Fernando Sarria, director del Museo Provincial, explicaba que con cifras cerradas hasta julio, el aumento en el número de visitantes ha sido “espectacular”.

El centro ha recuperado así los números previos a la covid, Detalla Sarria que los museos españoles perdieron de media con la pandemia un 80 por ciento de sus visitantes, según revela un macro estudio del Ministerio de Cultura en el que han participado más de 280 centros de España.

Sin embargo, el Museo oscense está volviendo a las cifras de antes gracias a la buena marcha de estos últimos meses, una tendencia que también se ha dado este “no San Lorenzo”: “Sí se nota una mayor afluencia que otros ‘sanlorenzos’, independientemente de esa circunstancia de recuperación general”, afirma Sarria. En su opinión, esto se debe tanto a la ausencia de otros actos culturales como a la seguridad sanitaria en los museos.

La gran colección de arte sacro del Museo Diocesano sorprende a los visitantes. 

 turistas visitantes

 foto pablo segura 

 12 - 8 - 21
La gran colección de arte sacro del Museo Diocesano sorprende a los visitantes. turistas visitantes foto pablo segura 12 - 8 - 21
Pablo Segura

Sobre esta última cuestión, el director del Museo Provincial proclama que “los museos no son seguros, son segurísimos”. El centro oscense cumple “a rajatabla” y “desde el primer momento” las medidas sanitarias, mencionando, por ejemplo, el aforo máximo, la distancia o el hecho de que ya no se usen materiales reutilizables para evitar contagios por contacto.

Y la situación es la misma en el resto de museos del país porque, como señala Sarria, “no existe a nivel nacional ninguna notificación de casos” en estos espacios.

En el Museo Diocesano, la tendencia es igual: unos últimos meses muy buenos, con réplica también en las “no fiestas”. Un ejemplo son los dos primeros días de apertura este “no San Lorenzo”: el día 11, solo por la mañana, ya había más de 200 visitantes, superando así las cifras de 2019, y para el 12 ya había muchos usuarios con visita programada.

Desde el Museo Diocesano comparten la opinión de Sarria sobre las causas de este notable incremento de visitantes: la seguridad de los centros y la falta de otros actos culturales. Además de las medidas habituales contra la covid (mascarilla, distanciamiento o higiene de manos), el Museo Diocesano ya no organiza grandes grupos como antes de la pandemia (están limitados a 20 personas), pero el visitante individual lo suple con creces. “En agosto de este año en comparación con el de 2019, casi se duplica el número de turistas individuales”.

Exposiciones actuales en los museos

Quien se acerque al Museo Provincial podrá disfrutar, además de la exposición permanente, las temporales dedicadas a Francisco de Goya y Ramón Acín, hasta el 31 de octubre, y la antológica por los 40 años de carrera de Santiago Arranz, “El artista en su laberinto”. Esta segunda se encuentra en el Salón del Trono y el director del Museo destaca que se trata de la primera monográfica que se dedica al artista en la provincia de Huesca.

Mientras tanto, el Museo Diocesano, por el momento, se centra en su exposición permanente de su colección de arte sacro, que consta de una visita a dicho espacio que se completa con el recorrido por la Catedral.

Su horario de apertura es de 10:45 a 14:15 y de 16:30 a 19:30 horas.