Huesca

VIVIENDA

La compra de viviendas en Huesca continúa por debajo del nivel precovid

En la primera mitad del año se vendieron 1.327 pisos en la provincia oscense, todavía menos que los 1.404 de 2019

Entre enero y junio de este año hubo 1.327 compraventas de viviendas
Entre enero y junio de este año hubo 1.327 compraventas de viviendas
Efe

La compraventa de viviendas continúa por debajo de los niveles que había antes de la pandemia de covid. Y ello pese a la importante subida que ha habido esta primera mitad del año en comparación con el mismo periodo de 2020.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de este año hubo 1.327 compraventas de viviendas en la provincia altoaragonesa. Esta cifra supone una notable subida del 35,3 por ciento respecto a la primera mitad de 2020, periodo que estuvo indefectiblemente marcado por la primera ola de coronavirus y el confinamiento domiciliario de la provincia, con el consecuente desplome de la actividad económica.

Pese a este aumento superior al 33 por ciento, la cifra de viviendas compradas sigue siendo un 5,5 por ciento inferior a la que se registró en el primer semestre de 2019, cuando hubo 1.404 de estas operaciones en el Alto Aragón.

Esta misma tendencia -importante subida respecto a 2020 que, sin embargo, no sirve para volver a cifras precovid- se da en todos los segmentos del mercado, a excepción del de vivienda nueva, aunque cabe precisar que este es minoritario frente al sector de pisos de segunda mano.

Con independencia de ello, entre enero y junio de este año se vendieron 285 viviendas nuevas en la provincia oscense, un 159 por ciento más que en el primer semestre de 2020 -cuando hubo confinamiento- y un 39,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2019. La tendencia general sí se observó en el resto de segmentos. Así, en el caso de la vivienda de segunda mano, el número de compraventas aumentó este primer semestre del año en un 19,6 por ciento en comparación con los datos de 2019, llegando a las 1.042 operaciones. Sin embargo, si se compara con los datos correspondientes a 2019, la subida se convierte en una caída del 13,2 por ciento.

En el epígrafe de la vivienda libre, el número de compraventas en los seis primeros meses de este año fue de 1.221, una notable subida del 40 por ciento respecto a los datos del primer semestre de 2020 y una mínima bajada (-0,2 por ciento) en comparación con el último año previo al coronavirus.

Y en cuanto a la vivienda de protección oficial, la primera mitad de este año concluyó con 106 operaciones de compraventa. En este caso, hubo descensos tanto en la comparativa con el año pasado -el del confinamiento en primavera-, con un 2,7 por ciento menos, y también respecto a 2019, para el cual el retroceso fue del 41,4 por ciento.