Huesca

CORONAVIRUS

Los anticuerpos de la vacuna Pfizer son eficaces contra la variante “Delta”

Esta variante de la covid es incapaz de evadirlos, excepto en un caso, según un estudio

Son datos extraídos de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos).
Son datos extraídos de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos).
S.E.

A pesar de haber causado un aumento de las infecciones que ha provocado miles de hospitalizaciones y muertes, la variante Delta del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, no es especialmente buena para evadir los anticuerpos generados por la vacunación, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos).

Los investigadores analizaron los anticuerpos generados por las personas en respuesta a la vacuna contra la covid de Pfizer y descubrieron que la variante Delta era incapaz de evadir todos los anticuerpos que probaron, excepto uno. Otras variantes preocupantes, como la Beta, evitaron el reconocimiento y la neutralización por parte de varios de los anticuerpos. Los resultados, publicados en la revista científica ‘Immunity’, ayudan a explicar por qué las personas vacunadas han escapado en gran medida a lo peor de la oleada de Delta.

Para evaluar la amplitud de la respuesta de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2, extrajeron células productoras de anticuerpos de tres personas que habían recibido la vacuna de Pfizer. Cultivaron las células en el laboratorio y obtuvieron de ellas un conjunto de 13 anticuerpos dirigidos a la cepa original del virus que empezó a circular el año pasado.

Los investigadores probaron los anticuerpos contra cuatro variantes de interés: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Doce de los trece anticuerpos reconocieron las variantes Alfa y Delta, ocho reconocieron las cuatro variantes y uno no reconoció ninguna de las cuatro variantes. Los científicos miden la utilidad de un anticuerpo por su capacidad de impedir que el virus infecte y mate las células en una placa. Los llamados anticuerpos neutralizantes que impiden la infección se consideran más potentes que los que reconocen el virus pero no pueden bloquear la infección, aunque todos contribuyen a la defensa del organismo.

Los investigadores descubrieron que cinco de los trece anticuerpos neutralizaban la cepa original. Cuando probaron los anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes, los cinco anticuerpos neutralizaron la Delta, tres neutralizaron la Alfa y la Delta, y solo uno neutralizó las cuatro variantes.

Frente a la vacunación, Delta es un virus relativamente débil. Si tuviéramos una variante más resistente como la Beta pero que se propagara tan fácilmente como la Delta, tendríamos más problemas”, explicó uno de los líderes de la investigación, Ali Ellebedy.

El anticuerpo que neutralizó las cuatro variantes se denominó 2C08. “No se limita a personas de ciertos orígenes o etnias; no se genera sólo por la vacunación o por la infección. Mucha gente lo produce, lo cual es un gran noticia, concluye Ellebedy. 

Etiquetas