Huesca

ASOCIACIONES

Un Proyecto Alternativo para los niños saharauis

El Programa de Vacaciones en Paz se ha suspendido por segundo año consecutivo debido a la pandemia

El Proyecto Alternativo permite que los niños saharauis disfruten de diferentes actividades.
El Proyecto Alternativo permite que los niños saharauis disfruten de diferentes actividades.
S. E.

Cada verano, la Asociación Alouda, junto a otras organizaciones nacionales, llevan a cabo el Programa de Vacaciones en Paz. En él, las familias españolas acogen a niños saharauis comprendidos entre los diez y doce años de edad. 

Durante julio y agosto disfrutan de actividades, conocen comida diferente o van a la playa. Pero lo más importante es el vínculo que se crea entre ellos y las familias. El Programa, debido al coronavirus, se ha visto truncado. Si bien hace dos años unas cincuenta familias oscenses acogieron en sus casas a estos niños, desde hace dos veranos ha sido imposible sacarlo adelante.

Por esa misma razón, desde varias asociaciones, entre ellas Alouda, se ha desarrollado el Proyecto Alternativo de Vacaciones en Paz. “Mandamos ayudas para que ahí se puedan hacer actividades deportivas, culturales, les hagan revisiones médicas, dsayunos especiales cada día durante el tiempo que dura el Proyecto. Es un poco trasladarlo en la medida que se puede”, explica la presidenta de la Asociación Alouda, Ruth Franco.

El programa alternativo comenzó el pasado 14 de agosto, ya que, aunque tendría que haber empezado antes, hubo repunte importante de casos de coronavirus en los últimos meses y, por seguridad, se decidió retrasar. Por esta razón , se prevé que se alarguen las actividades hasta finales de septiembre.

Desde la Asociación Alouda están en constante contacto con los campamentos. “Todos los días nos van mandando fotos. El Proyecto está yendo bien, están participando todos los niños que se esperaba, todo lo que nos dicen es positivo”, asegura Franco. También han mantenido la comunicación con las familias de las diferentes comarcas de Huesca, ya que estas son las primeras que tienen ganas de volver a recibir a los niños.

Todos, incluida la Asociación, esperan que el año que viene se pueda retomar el Programa de Vacaciones en Paz. “Desde las asociaciones vamos a trabajar a tope para que en 2022 se pueda reanudar el proyecto, porque es muy importante tanto para los niños como para la visibilidad del pueblo saharaui en general.