Huesca

barrios rurales

Gran acogida a los ciclos de redoladas en Tabernas de Isuela y Buñales

La participación ciudadana, el arte y espectáculos diversos fueron los protagonistas de este fin de semana

Espectáculo de danza aérea y suspensión capilar Ara, de la artista colombiana Andrea Ríos
Espectáculo de danza aérea y suspensión capilar Ara, de la artista colombiana Andrea Ríos
S.E.

El ciclo de redoladas organizado por el grupo Andante comenzó este pasado fin de semana en dos de los ocho barrios rurales de la capital del Alto Aragón: Buñales y Tabernas del Isuela.

Esta iniciativa nace especialmente ideada para atender y poner en valor a los pequeños núcleos de población que forman parte del municipio de la ciudad de Huesca y cuenta además de con actuaciones singulares y la participación de los vecinos. 

En el caso de Tabernas del Isuela, la artista "eco-feminista" María Mazas estuvo realizando desde el jueves un retrato mural en las inmediaciones de la casa natal del pintor y escultor Agustín Alaman, hijo natal de la localidad y celebre por "combatir el fascismo en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial, exponer junto con Picasso en las muestras de Arte y Exilio y convertirse en una figura destacada del arte y la cultura en Uruguay".

Con el mural finalizado el sábado 21 a las 19:00 horas  y la presencia de Mazas, el coordinador de Redoladas, Pablo Pérez Terré y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Huesca Ramón Lasaosa, se presentó la obra, que finalizó con un sesión de fotos con los habitantes de Tabernas que también participaron en su elaboración. 

La jornada continuó con la actuación de la formación musical Ual · la!, cuya mitad del dúo, Modesto Lai, pertenece a una conocida familia de músicos de la localidad. Con su espectáculo ¡Play!,  en la plaza Alta de Tabernas,  fruto de una intensa investigación en géneros musicales diversos - hip-hop, spoken word, bossanova...

En la vecina localidad de Buñales, el pasado domingo, tuvo lugar el taller participativo Recetarios Mutante de la mano de Daniela Cardillo Guerra en el que a través de la técnica de photovoice, visibiliza a todas las mujeres que han transcrito, creado, compartido y enseñado el patrimonio inmaterial culinario a lo largo de los tiempos sin apenas reconocimiento.

El cierre al ciclo de la tarde-noche del domingo en la plaza Santa Ana de Buñales a las 20:30 h. se dió con el espectáculo de danza aérea y suspensión capilar Ara, de la artista colombiana Andrea Ríos.