Huesca

coronavirus

Los sanitarios no descartan un repunte por las no fiestas, aunque la presión hospitalaria mejora y pierde intensidad

El gerente del sector Huesca, José Ignacio Castaño, ha destacado este lunes que se reduce el número de pacientes en UCI y en planta

Los ingresos se han reducido en los últimos días.
Los ingresos se han reducido en los últimos días.
Rafael Gobantes

El gerente de Atención Primaria de los sectores de Huesca y Barbastro, José Ignacio Castaño, no ha descartado este lunes que se produzca un nuevo repunte de contagios en la ciudad de Huesca una vez que se cumpla el periodo de 15 días posterior a las no fiestas de San Lorenzo.

Por contra, en cuanto a los ingresos de enfermos covid ha destacado que “lo que estamos observando, afortunadamente, respecto a unos días atrás es que está disminuyendo el número de pacientes ingresados en el Hospital, tanto en UCI como en planta. Evidentemente, está claro que nos gustaría que no hubiera ninguno, pero comparado en términos relativos sí que estamos de alguna manera mejorando”.

José Ignacio Castaño ha lanzado al aire la pregunta sobre “qué pasara cuándo hayan pasado los 15 días de las no fiestas, pues vamos a ver qué sucede, pero de momento las noticias son relativamente positivas. “Siempre recordando que no hemos vencido a la covid, ni mucho menos, aún nos queda mucho trabajo pendiente”, ha apuntado

Placa de homenaje a los más 4.000 sanitarios de Huesca y Barbastro

El gerente de Atención Primaria de los sectores de Huesca y Barbastro ha hecho estas declaraciones durante el acto de presentación en este centro sanitario de la placa conmemorativa de homenaje a los sanitarios que donó el Ayuntamiento de la capital altoaragonesa el pasado 6 de agosto durante la gala de entrega de la Parrilla de Oro para agradecer su labor durante la crisis sanitaria del Covid-19.

José Ignacio Castaño, Julio Luzán, Pedro Lafuente y Luis Felipe este lunes.
José Ignacio Castaño, Julio Luzán, Pedro Lafuente y Luis Felipe este lunes.
Rafael Gobantes

Acompañado por el alcalde de Huesca, Lui Felipe, José Ignacio Castaño ha recibido con satisfacción la colocación de esta placa en el hall de la entrada principal del hospital, un elemento, ha dicho, que pone en valor el trabajo de los más de 4.000 trabajadores del sector sanitario de Huesca y de Barbastro por la actividad desarrollada durante la pandemia.

“Para mí es un honor recoger esta placa en nombre de todos estos trabajadores que durante todo este tiempo están dando todo du trabajo y su esfuerzo para que esto salga adelante”, ha manifestado.

Respecto a las obras de construcción del nuevo servicio de Urgencias, Castaño ha recordado que su plazo de ejecución es de 18 meses , por lo que digamos que estarán listas en octubre o noviembre del año que viene. Los trabajos van al ritmo establecido y por tanto, hay satisfacción por el avance de las mismas”.

Por su parte, Luis Felipe, también ha dejado la puerta abierta a un posible incremento de casos pasado 15 días tras las no fiestas, “veremos los datos. Normalmente cuando ha habido no fiestas en cualquier localidad siempre se ha dado un incremento de contagios. Es cierto que, fundamentalmente, las no fiestas de Huesca fueron como tales dentro del margen de la responsabilidad y no hubo actuaciones importantes que reseñar, pero los encuentros y las interacciones sociales también de las no fiestas conducen muchas veces a que haya un aumento del nivel de contagios. Estaremos estos días pendientes y esperemos que no ocurra”.

Luis Felipe también ha destacado la labor de los sanitarios, “desde el papel no solo de proteger contra la covid sino también de acompañamiento en la soledad de los enfermos”.

Asimismo,  ha lanzado un llamamiento a la “máxima responsabilidad” porque “el virus no se va de vacaciones, continúa entre nosotros y los responsables principales de que no haga daño y de que no traiga más enfermos al hospital somos todos nosotros”.

'Vamos a salir adelante'

El arquitecto Pedro Lafuente, autor del dibujo en el que se basa la placa, ha considerado que la imagen que luce este elemento conmemorativo “recoge ese punto que probablemente mucha gente ha vivido”.

Esta imagen, que él recreó en un simple cuaderno de apuntes durante el confinamiento, “va más allá de la medicina, que es el gesto humano de un sanitario que coge fuerte a mano de un enfermo y le intenta transmitir el sentimiento de ‘vamos a salir adelante’, ‘agárrate fuerte’”.

Pedro Lafuente mostró este dibujo al alcalde de Huesca, quien pensó que la ilustración debía ver la luz, y ambos se pusieron en contacto con Julio Luzán, gerente y director artístico de Tecmolde.

Este último ha detallado este lunes que la placa “bonita, clásica y muy merecida” es “un 3D desde el que se ha dado volumen al dibujo original y a partir de allí se han sacado unas líneas, que se han fresado con las máquinas que trabajamos y luego hemos añadido otras de polvo de bronce con resina, una técnica muy actuall de imitación de bronce pero con bronce puro”.