Huesca

HÁBITOS DE CONSUMO

El aire acondicionado “paga los platos rotos” de la subida de la luz

Cae la demanda de productos eléctricos en las tiendas de electrodomésticos

La subida del coste de la electricidad ha bajado las expectativas de venta.
La subida del coste de la electricidad ha bajado las expectativas de venta.
Rafael Gobantes

Ante el incremento de la factura de la luz, gran parte de los vecinos oscenses han preferido no renovar este año su aire acondicionado. Para las familias esta circunstancia se ha traducido en un sobrecargado pago de los electrodomésticos que, puestos a abaratarlo, han preferido no afrontar su sustitución.

En Milar Electrovisión, tienda de electrodomésticos situada en la calle Menéndez Pidal, lo han notado en la adquisición de aires acondicionados, que han reducido considerablemente su venta, “pagando los platos rotos de la factura”, asegura Javier, gerente del establecimiento. Achaca este descenso de las ventas al tiempo meteorológico, “que este año no ha venido como normalmente lo hace, con junio y julio calurosos” y, como no puede ser de otra forma, a la subida de la luz, que “ha bajado las expectativas”, indica. En cambio, este verano la mayoría de clientes ha puesto sus ojos en los bienes de bajo consumo, “buscando la eficiencia energética”, remarca Javier.

También los compradores de Electrodomésticos Santa Clara, “especialmente los más jóvenes”, apunta Fernando, gerente de la tienda, donde la cifra de adquisiciones de frigoríficos y lavadoras no se ha modificado mucho, ya que “son electrodomésticos de uso imprescindible”, señala Fernando.

Amplia oferta de aparatos en un establecimiento oscense.
Amplia oferta de aparatos en un establecimiento oscense.
Rafael Gobantes

Electrodomésticos Navasola se sumó hace años a la tendencia del autoconsumo. Aseguran que la venta de placas solares de energía fotovoltaica ha significado un “boom” en los últimos meses. “Con una importante inversión inicial, amortizable en los tres primeros años, consigues reducir la factura un 50%”, advierte Patricia, de gerencia de Navasola. “Las fábricas e industrias han conseguido introducir este elemento en su línea de costes, además de que esta tecnología se adapta a la creciente inclinación hacia una vivienda individual”, continúa.

Muchos negocios familiares también han optado por los paneles solares gracias a los fondos europeos, pero no es la única tecnología priorizada. La aerotermia, climatización que permite, mediante el intercambio de calor, obtener energía del aire para convertirla en calefacción, refrigeración o agua caliente mediante un solo equipo, también está ganando adeptos.

Y es que, las cifras hablan por sí solas. Quedan latentes los récords con los que coqueteó este viernes, con un precio medio para ese día de 117,14 euros/MWh, el segundo más alto de la serie histórica. En la jornada anterior, el jueves, el precio medio se situó en 113,40 euros megavatio hora (MWh), un 7 % superior (8 euros más) que el del miércoles, encadenando la tercera subida consecutiva diaria. Con este encarecimiento, el precio de luz se aproxima al récord del viernes 13 de agosto, 117,29 euros/Mwh. El año pasado, atravesada la primera quincena de agosto, el precio medio era de unos 40 euros, por lo que el coste actual de la energía eléctrica es casi el triple, según datos del operador eléctrico Omie.