Huesca

HUESCA

No se detiene el ritmo solidario en el Banco de Alimentos

A pesar de la caída de donaciones de particulares, guardan "todavía suficiente abastecimiento”

Donaciones recibidas en el Banco de Alimentos de Huesca
Donaciones recibidas en el Banco de Alimentos de Huesca
PABLO SEGURA

El Banco de Alimentos de Huesca está llegando al final del verano dando el máximo rendimiento y prestando servicio a todos aquellos vecinos que lo necesiten. Más aún si se pone énfasis en que en los últimos meses se han visto reducidas las donaciones de particulares por motivo del período estival.

“Aunque todavía hay suficiente abastecimiento”, señala la presidenta del Banco de Alimentos de Huesca, Julia Lera, resaltando la importante colaboración recibida durante este año por los vecinos.

Gran parte del aprovisionamiento conseguido se debe a la significativa colaboración encontrada en la Gran Recogida de Alimentos cosechada en el mes de noviembre. De acuerdo con los diferentes supermercados de la ciudad, se decidió que las donaciones se realizaran a través de una cuenta abierta en las cajas de cobro.

“La mayoría de ellas siguen contando con efectivo”, confirma Julia, ya que para ellos la colaboración individual de los vecinos en la Gran Recogida fue “imprescindible”, subraya.

La representación vecinal alternó desde familias a jóvenes o personas más mayores. Desde el Banco de Alimentos apuntan que muchas de las personas que participaron en el mes de noviembre, han seguido trimestral o mensualmente ingresando en dinero en su cuenta que les permite “no sufrir cada trimestre por el siguiente”.

Red de Bancos de Alimentos

Al mismo tiempo, otro de los elementos que ha conseguido salvar la campaña estival para el Banco de Alimentos oscense ha sido el acuerdo de la red nacional con las cadenas de alimentación, que cuando cuentan con un excedente de producto, lo reenvían según las necesidades que presenta cada provincia. Huesca forma parte de esta red y recibe a lo largo de las semanas donaciones de excedentes que son “fundamentales”, remarcó Julia.

Además, las empresas agropecuarias de zonas próximas han seguido participando durante los meses de julio y agosto con los excedentes de fruta y verdura procedentes del Fondo de Garantía Agraria. Esta aportación consigue reducir los costes de transporte y es utilizado para un consumo momentáneo.

Por otro lado, las instituciones no han dado la espalda a la organización sin ánimo de lucro. Durante todo el verano han podido contar con las ayudas donadas por el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca, cuya labor humanitaria es continua en éste y más proyectos.

"Los poquitos hacen mucho"

“Los poquitos hacen mucho”, indicó la presidenta, agradeciendo a aquellos que han seguido optando por colaborar. El Banco cerró únicamente durante la semana de San Lorenzo y muchos de los compañeros estaban de guardia por si ocurría una urgencia. Ellos resaltan que hay que recordar que “hay personas que no pueden disfrutar de las vacaciones igual que el resto, por lo que hay que arrimar el hombro”, asumen.

Con el comienzo del curso esperan que los vecinos vuelvan a pensar en aquellos que tienen dificultades para llenar el carro de la compra y poder recobrar el ritmo de donaciones habitual de la asociación.