Huesca

coronavirus

El curso escolar arrancará con más del
50 % de los adolescentes vacunados

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que este miércoles que Aragón ha alcanzado el 70 % de población inmunizada

La consejera Sira Repollés en su visita este miércoles a un centro de salud.
La consejera Sira Repollés en su visita este miércoles a un centro de salud.
S. E.

El curso escolar 2021/2022 comenzará con más del 50 % de la población adolescente vacunada en Aragón. Al menos este es el porcentaje que confía alcanzar la DGA de cara al arranque de un año académico sobre el que la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comentado este miércoles que va a desarrollarse con un escenario muy diferente al del anterior, con unas “condiciones más favorables”.

“Vamos a tener vacunados a todos los alumnos, excepto a los de Infantil y Primaria, aunque se tendrán que seguir manteniendo las medidas de seguridad, higiene y ventilación, como siempre, en todos los espacios”, ha señalado

Luis Gascón, responsable de la campaña de vacunación contra la covid en Aragón, ha detallado que en la franja de población de 12 a 19 años el 61 % ya tiene la primera dosis, con 26 % de pautas completas, un porcentaje que ha confiado en que al inicio de curso sea de más del 50 %. En todo caso, ha comentado, “no nos cansamos de insistir en el mensaje dirigido a todos los padres para que sean conscientes de la importancia de comenzar el curso con la mayor seguridad posible”.

La consejera de Sanidad también ha anunciado que este miércoles Aragón ha superado el 70 % de la población vacunada, “es decir, nos convertiremos en la quinta Comunidad Autónoma que consigue este objetivo que pensábamos cumplir a finales de verano y que hemos alcanzado a día de hoy”.

Esto supone, ha valorado, “un hito, un hecho importante por el porcentaje ya que consideramos que el 70 % era una cifra mágica con la que podía hablarse de inmunización de rebaño”.

Pese a esta buena noticia ha querido “incidir en la necesidad absoluta de que todos nos sigamos vacunando. Animamos absolutamente a todo el mundo a que siga el proceso de vacunación, el de autocita, están disponibles las dosis en todos los centros de salud y hay vacunación suficiente para toda la población”.

Asimismo, ha remarcado que en el momento actual no hay ningún problema con las dosis de vacunación y es muy importante que toda la población se siga vacunado”.

La consejera ha querido dar las gracias a los sanitarios que han posibilitado alcanzar el 70 % de inmunidad y ha destacado el trabajo tanto de los equipos de servicios de Enfermería de los centros de salud como a los de Salud Pública que han conseguido que el programa de vacunación en Aragón sea ágil y “pionero”.

También ha destaco el trabajo de Salud Pública, “todo el ejercicio que ha realizado de logística de las vacunas, de posibilidad de reparto en todos los centros de salud, urbanos y rurales, y también a la dirección de Tecnologías y de Innovación que ha sido capaz de desarrollar aplicaciones y procesos informáticos que nos han permitido llegar a esta cifra de vacunación”.

Sira Repollés ha reconocido que en los meses estivales se ha registrado un descenso en el ritmo de vacunación, funcionamos con agendas estables en las cuales se ofertan unas citas y los usuarios se autocitan. Hemos observado que la afluencia era menor, incluso había agendas con huecos, y el proceso de vacunación ha disminuido en el mes de agosto”.

En esta línea ha señalado que espera un repunte de vacunación en septiembre, a la vuelta de vacaciones, concretamente a partir de la próxima semana.

Etiquetas