Huesca

HUESCA

Huesca defiende la lucha de las mujeres afganas

Más de 40 personas se han reunido en la Plaza Concepción Arenal para defender sus derechos

Lectura del manifiesto por parte del Colectivo Feminista de Huesca en defensa de las mujeres afganas.
Lectura del manifiesto por parte del Colectivo Feminista de Huesca en defensa de las mujeres afganas.
Rafael Gobantes

El Colectivo Feminista de Huesca se manifestó este miércoles a las 20:00 horas en la plaza Concepción Arenal en defensa de los derechos de las mujeres afganas, directamente afectadas por en el conflicto humanitario que se está viviendo en el país tras la toma del poder por parte del régimen talibán.

En la concentración, a la que asistieron más de 40 personas, se han visualizado mensajes de apoyo al pueblo afgano como: “El machismo mata” o “Protejan a los niños y niñas”, en defensa de los derechos de muchos colectivos, principalmente el femenino, que están padeciendo el conflicto. Además, se repartieron murales de la grafitera afgana, Shamsia Hassani, que durante las últimas semanas ha dado voz al temor de las mujeres del pueblo afgano retratándolas en situaciones vividas en el país asiático.

Inicialmente, Charo Ochoa, representante del Colectivo Feminista, ha leído un poema de Nadia Anjuman, poetisa afgana que defendió las libertades de las mujeres afganas. Posteriormente se ha procedido a la lectura de las mujeres asesinadas en el último año como recuerdo a su memoria y para "poder ser el eco de sus voces”, atestiguó Charo.

A continuación, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se invitó a los Gobiernos autonómico y nacional a tomar una posición firme a la hora de ayudar a estas mujeres que buscan salir del país y se sienten abandonadas por la comunidad internacional.

Las concentraciones contra la violencia machista seguirán en las próximas semanas con el objetivo de que “sirvan para ayudar a las mujeres que huyen de la violencia y deben ser acogidas”, ha concluido Charo.

Etiquetas