Huesca

coronavirus

Sanidad reconoce la "relación directa" del repunte de casos en Huesca con las no fiestas de San lorenzo

La capital oscense ha sumado este miércoles 34 positivos y para toda la provincia Salud Pública ha reportado 82

Ambiente de las no fiestas de San Lorenzo.
Ambiente de las no fiestas de San Lorenzo.
Pablo Segura

La ciudad de Huesca ha sumado este miércoles 34 casos más de la covid-19, un dato que alimenta el repunte de contagios que sufre la capital tras las no fiestas de San Lorenzo y que eleva su Incidencia Acumulada (IA) a 7 días hasta los 350,3 puntos. Este martes la incidencia fue de 337,3 casos por cada 100.000 habitantes y de 265 hace una semana. A 14 días la IA para Huesca capital es de 615,3 puntos y siete días atrás era de 537,5. 

Precisamente, la consejera de Sanidad Sira Repollés, ha reconocido esta mañana la "relación directa" entre el incremento de contagios en la capital oscense y las no fiestas. 

"La posibilidad de repunte tras las no fiestas es real. Tenemos que ver lo que ha pasado en Huesca. Es un caso típico en el cual, a pesar del toque de queda con el conseguimos disminuir mucho los casos, a partir de las no fiestas de San Lorenzo ha habido un repunte importante y ahora estamos en un ligero incremento", ha manifestado.

En esta línea, se ha referido seguidamente a Jaca, "que es una localidad que ha tenido muchísimos contagios, con el toque de queda se produjo un descenso importante, no hemos tenido esa eventualidad de las posibles no fiestas y  el descenso se está manteniendo". Por lo tanto, ha asegurado, "está clara la relación directa de la celebración o de las agrupaciones sociales correspondientes a las fechas de las teóricas fiestas de San Lorenzo y el repunte de los casos". 

La titular de Sanidad ha recordado que en estos momentos, por orden están anuladas las fiestas patronales hasta el 31 de agosto y que la DGA va a emitir otra orden para que se suspendan hasta el 30 de septiembre. 

Sira Repollés ha mostrado su preocupación por el aumento de casos en Aragón, que este miércoles ha registrado 343 más. "Esto supone un repunte y nuestra curva de descenso se ha ralentizado. Esto puede obedecer a muchas circunstancias y está claro, en virtud de los datos, la ralentización importante del descenso de casos incluso un estancamiento y un pequeño repunte en algunos sitios", ha indicado. 

"No hemos dejado de tener brotes en todas las ondas epidémicas, incluida esta. 

Los 34 nuevos casos se dividen de la siguiente forma: Para la zona de salud de Perpetuo Socorro Salud Pública ha notificado 19 contagios, 12 para la de Santo Grial y 3 para la de Pirineos. Además, esos 34 contagios suponen 14 más que el día anterior y 19 más que hace una semana.  

Para toda la provincia de Huesca Salud Pública ha notificado 82 nuevos positivos, 17 más que el día anterior y 6 menos que hace una semana. 

Por zonas básicas de salud, además de los 34 contagios de la capital oscense, Salud Pública ha notificado 16 casos para Fraga, 9 para Barbastro, 5 para Albalate de Cinca y 3 para Huesca Rural, Monzón Urbana y Binéfar. Además, ha informado de 2 positivos más para Jaca y Ayerbe, mientras que Sabiñánigo, Broto y Tamarite de Litera han sumado 1