Huesca

HUESCA

El Gobierno de Aragón garantiza la presencialidad en las aulas educativas

El uso de mascarilla será obligatorio tanto en el interior como en el exterior, salvo para la actividades deportivas

El Consejero de Eduación, Felipe Faci, en la rueda de prensa previa al curso escolar 2021/2022
El Consejero de Eduación, Felipe Faci, en la rueda de prensa previa al curso escolar 2021/2022
S.E.

En su intervención este viernes, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, advirtió que, desde el inicio de la pandemia, la comunidad educativa se ha encargado de asegurar que los centros escolares fueran lugares seguros. El proceso de vacunación marcará el curso escolar venidero que dará comienzo el próximo 8 de septiembre con el 65% de jóvenes entre 12 y 18 años con al menos una pauta realizada y el 30% ya con la pauta completa. Sin embargo, Educación considera que el uso de la mascarilla tanto en el interior como en el exterior de los centros, salvo para la realización de actividades deportivas, continuará siendo obligatoria.

Además, para recuperar parte de la antigua normalidad, el Gobierno de Aragón considera imprescindible garantizar la presencialidad en todos los niveles, etapas y cursos de la educación. De acuerdo con el Ministerio de Educación y el Consejo Sectorial de Educación, se adopta esta medida con el objetivo de retomar las actividades suspendidas el curso pasado debido a la incidencia de contagios, que no llegó a alcanzar más del 3%.

Entre ellas, espacios como las bibliotecas, talleres, salas polivalentes, salas multiuso o gimnasios se reabrirán como elemento fundamental para el desarrollo educativo de los alumnos. También regresarán las tutorías individualizadas y presenciales, para asegurar el contacto permanente de las familias y los tutores, siempre con cita previa. De igual manera la escolarización combinada, alumnos que alternan aulas en centros ordinarios y de educación especializada. Finalmente, volverá la actividad física y los materiales deportivos, bajo los parámetros de distancia de seguridad establecidos en 1,2 metros de distancia.

Desde el Gobierno de Aragón han ratificado que todas las aulas de centros escolares cuentan con el espacio suficiente para asegurar esta distancia de seguridad. En el caso de no poder asumirla, invitan a los centros a no tomar medidas extraordinarias y servirse de las actuales evitar los posibles contagios, tales como el uso de mascarilla, el control de la movilidad ordenada dentro del centro o los grupos estables convivenciales del aula.

Son tres los grupos que se establecen para los alumnos: grupos de convivencia de actividades, grupos de convivencia de comedor y los ya mencionados del aula. Durante la hora del almuerzo, se mantendrán los grupos de comedor que tendrán como base los grupos de convivencia del aula, si bien el grupo de comedor podrá estar formado por más de un grupo estable de convivencia, igual que sucedía el año anterior. En los próximos días se extenderá a los centros los protocolos covid diseñados para el comedor escolar, actividades extraescolares y para las aulas de madrugadores.

Otras medidas como la ventilación o las entradas y salidas escalonadas no están reflejadas con obligatoriedad en el documento del Gobierno de Aragón pero si como recomendaciones a tener en cuenta según las condiciones de cada centro. En caso de contagio, la DGA se remite al borrador establecido por el Ministerio de Educación que anunció este jueves la posibilidad de que un alumno que hubiese estado en contacto con un positivo no tuviese que guardar cuarentena.

Apuesta por la escuela rural

Educación mantiene su apuesta por la escuela rural y abrirá en septiembre 48 escuelas rurales con menos de siete alumnos, once de ellas en la provincia de Huesca. Con seis alumnos en el pueblo de Sesa; con cinco estudiantes en Chalamera, Laluenga, Estada, Estopiñán, Montesusín y Orillena; con cuatro en Plan, Pallaruelo de Monegros y Valcarca; y con tres en Senegüé.

A su vez, el Departamento pondrá en marcha aulas nuevas de escolarización anticipada a los dos años y que llegan a un total de 37 centros de la Comunidad. Por lo que respecta a Huesca, los nuevos centros se ubicarán en los colegios: Alta Ribagorza (Las Paúles), Baja Ribagorza (La Puebla de Roda), El Trébol (San Esteban de Litera), Montearagón (Angüés), Pío XII (Huesca) y San Ginés (Lupiñén).

Con todo ello, las infraestructuras en desarrollo por el Gobierno de Aragón suman una inversión de más de 40 millones de euros. Se encuentran en fase de licitación las ampliaciones anunciadas del IES Ramón y Cajal y del IES Sierra de Guara y de los colegios de Infantil y Primaria de Benabarre. También están en tramitación el aulario de Secundaria del CPI Ramón y Cajal de Ayerbe y los trabajos en el CRA Alto Gállego de Biescas.