Huesca

PEÑAS DE LA CIUDAD

La Peña Os’Casaus de Huesca saca bonos solidarios para pagar gastos del local

Esto y las actividades de septiembre permitirán a la Peña poder salir de la mala situación económica

Actividades teatrales realizadas en años anteriores en el antiguo establecimiento de la Peña de Os’Casaus.
Actividades teatrales realizadas en años anteriores en el antiguo establecimiento de la Peña de Os’Casaus.
S.E.

Las Peñas Recreativas de Huesca están viviendo una de sus épocas más complicadas, sin fiestas de San Lorenzo por segundo año consecutivo, afrontando el pago de su local cerrado y solo contando con el apoyo económico de los socios que han arrimado solidariamente el hombro. Os’Casaus no puede asumir más esta carga económica, demandan al Ayuntamiento de Huesca la apertura del local para llevar a cabo actividades y darán acceso a un bono solidario que permita financiar el pago de los últimos meses.

Entre otras, la Peña ha sido siempre una de las grandes responsables de sacar adelante la Coral de Huesca. También de acercar el teatro al público, para el que están recibiendo muchas llamadas, pero “sin ensayos previos y una preparación”, lamentó Irene Flores, representante de Os’Casaus, “es imposible hacerlo posible”.

Habitualmente ofrecían en su establecimiento actividades como: manualidades, pintura, acuarelas o costura, que tampoco están pudiendo emprender. “Respetando las medidas sanitarias, podemos juntarnos allí cada día unos pocos”, reclamó la representante. La próxima semana espera concretar en una reunión con el consistorio dicha normativa.

En parte porque Os’Casaus apenas ha podido disfrutar de la que iba a ser su nueva sede en la calle Martínez de Velasco. La Peña ha acondicionado el establecimiento con cocina, bar y baños, además de una mano de pintura y una limpieza en profundidad. Por todo ello, están afrontando los últimos gastos del servicio de albañilería, confirma Irene, a pesar de que como es sabido, no han contado con ningún ingreso extraordinario desde hace ya más de dos años.

Asimismo, la Junta Directiva ha lanzado para este mes de septiembre una cuota extraordinaria por un precio de 30 euros para aquellos que quieran participar voluntariamente, que se recogerá de 19:00 a 21:00 horas en el nuevo local frente a la nave de Dulcisa. Advierten desde la Peña que cuando consigan liquidez, se reintegrará el importe del trimestre extraordinario adelantado no cobrando un trimestre posterior. “A ver si lo conseguimos, solo queremos abrir”, concluyó Irene.