Huesca

vuelta al cole

"Días frenéticos" para librerías y papelerías por el comienzo del curso

La cuenta atrás para volver a las aulas hace que familias y alumnos compren ya sus lotes de material escolar

Libros de texto preparados para el próximo curso que comienza el 8 de septiembre
Libros de texto preparados para el próximo curso que comienza el 8 de septiembre
Rafael Gobantes

Con el comienzo del próximo curso cada vez más cerca, las librerías y papelerías de la ciudad comienzan a llenarse de aquellos que quieren preparar todo el material con antelación. Y es que, el próximo día 8 de septiembre, más de 17.800 estudiantes volverán a las aulas en toda la provincia de Huesca.

Si bien es cierto que, “como los listados de libros y material se publican a finales de junio, hay familias que se van organizando y lo van comprando a lo largo de todo el verano”, explica Manuel Carrión, propietario de la librería Estilo, ubicada en la calle del Parque de la capital oscense. Esta es una manera también de evitar las aglomeraciones en los establecimientos en los días previos al inicio del próximo curso escolar, y por eso, “ahora ya hay quienes solo les quedan por comprar cuatro cosas de materiales escolares”.

En cuanto a los libros de texto, desde Estilo apuntan que los bancos de libros “se van imponiendo cada vez más”, ya que van añadiendo cada vez más cursos, además, es una forma de obtener los libros de una manera “más económica”. Pese a ello, Carrión insiste en que “siempre hay padres y madres que prefieren que sus hijos lleven los libros nuevos”.

Así mismo, desde la librería recuerdan que durante el mismo periodo del año pasado, “había más preocupación por cómo iban a realizarse las clases, o si se tendrían que suspender en algún momento”, un miedo que este año ha desaparecido por completo y “la gente tiene muy claro que el colegio va a comenzar y va a continuar”, por lo que padres y alumnos están comprando todos los materiales necesarios.

Por su parte, la librería y papelería Santos Ochoa, vive estos días sus jornadas “más frenéticas”. “Tenemos mucho trabajo con la gestión de los bancos de libros desde hace un mes”, explica una de sus dependientas, quien reconoce que estos últimos días “están siendo una locura”, sobre todo en cuanto a ventas relacionadas con el material escolar.

“Hay familias que han aprovechado la semana de las no fiestas de San Lorenzo para venir a preparar su lotes de material, y así evitar las colas y las esperas que se pueden producir estos días así como los primeros del mes de septiembre”, indican desde Santos Ochoa, ya que también tienen en cuenta la reducción de los aforos en el interior de los establecimientos por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia del coronavirus.