Huesca

sanidad

El Hospital San Jorge de Huesca prestará el servicio de radioterapia desde 2023

Tendrá un acelerador lineal que tratará a 250 pacientes al año, según ha informado Lambán este martes

El Presidente de Aragón ha visitado el Hospital General Universitario San Jorge.
El Presidente de Aragón ha visitado el Hospital General Universitario San Jorge.
Pablo Segura

El Hospital General Universitario San Jorge de Huesca contará en 2023 con un acelerador lineal, el primero que se instala en la provincia de Huesca, con el que se tratará a unos 250 pacientes del Alto Aragón al año, de manera que no tendrán que desplazarse a Zaragoza o Lérida para recibir sus sesiones de radioterapia.

Así lo ha anunciado este martes el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha visitado este centro sanitario para conocer el nuevo laboratorio de Bioquímica y Hematología y el desarrollo de las obras del nuevo servicio de Urgencias, de las que ha dicho que van “muy avanzadas”.

El jefe del Ejecutivo aragonés ha estado acompañado en el anuncio de la próxima instalación del acelerador lineal, una “reivindicación histórica”, por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el gerente del Sector Sanitario de Huesca, José Ignacio Castaño.

El nuevo acelerador lineal contará con una inversión de 3 millones de euros incluidos en el Plan INVEAT en su parte exclusivamente tecnológica, cantidad a la que se sumarán otros 400.000 euros que se destinarán a las obras necesarias para su instalación. Dicho edificio se situará junto al almacén general y contará, además de con un bunker para el acelerador, con un TAC planificador, zona de consultas, sala de espera y vestuarios. El plazo de ejecución previsto para todo ello es de dos años.

La radioterapia de Huesca funcionará como unidad satélite de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA), ubicada en Zaragoza. Esto implica que, gracias a los nuevos aparatos, serán los profesionales quienes se desplacen a Huesca para ofrecer el servicio, evitando así los viajes a la capital aragonesa de los pacientes.

Javier Lambán se ha referido a la “magnífica labor” que se desarrolla en el Hospital General Universitario San Jorge y ha manifestado la “satisfacción” de aportar los medios materiales “para que esa labor sea más eficaz si cabe”.

En su intervención, ha destacado que el Gobierno de Aragón trata de cumplir sus compromisos con la provincia de Huesca “desde el minuto 1 de la legislatura” y ha asegurado estar “particularmente satisfecho” de los avances en temas que estaban “históricamente encallados” como al depuración del Pirineo, el desarrollo de los regadíos de Monegros o de Fraga, citó como ejemplo.

“Y estoy más orgulloso si cabe de cómo hemos sido capaces junto con la DPH y los Ayuntamientos de reaccionar frente a los daños causados inevitablemente por las medidas sanitarias”, ha indicado el presidente aragonés, que se ha referido a continuación al Plan Remonta, al plan de la nieve, al de los Bonos Turísticos o al plan de ayudas a la hostelería y el turismo.

Asimismo ha hecho alusión a la “redistribución de recursos que se hace a través de los servicios públicos para garantizar igualdad de oportunidades a través de la educación y seguridad asistencial en las mismas condiciones para todos los ciudadanos tengan la renta que tengan y vivan donde vivan a través de la Sanidad y los Servicios Sociales”.

Javier Lambán ha planteado que la pandemia, “ya no recuerdo si en su quinta, sexta o séptima ola, parece darnos respiro otra vez en un momento en el que la vacunación está funcionando a velocidad de crucero, siendo Aragón una de las comunidades en las que más rápido se está vacunando y en la que antes llegaremos a esa cifra que se define como la inmunidad de rebaño”.

También ha manifestado el “compromiso vital” de su gobierno con la Sanidad Pública, “demostrado desde que llegamos al Gobierno en el año 2015, y con la ciudad de Huesca, y en concreto con el Hospital San Jorge”.

Así ha enumerado que la instalación del acelerador lineal se suma a la declaración de este centro sanitario como universitario, a la inclusión del Hospital de Jaca a nivel organizativo, al servicio de resonancia magnética y a las nuevas Urgencias.

Unos 250 pacientes vinculados al Hospital General Universitario San Jorge se beneficiarán del acelerador lineal, donde recibirán entre 20 y 30 sesiones al año.

El jefe del Ejecito aragonés ha manifestado que la previsión es que en 2023 el acelerador lineal esté en funcionamiento para que estos altoaragoneses “puedan ser tratados sin ningún tipo de molestia derivada por los desplazamientos”.

Asimismo, ha puesto en valor el nuevo laboratorio de Bioquímica y Hematología y ha destacado que “con los profesionales de la Sanidad Aragón tiene un tesoro, de un valor absolutamente incalculable, pero sabemos también que para explotar al máximos los saberes, la capacidad de compromiso, la capacidad de irradiar empatía y sobre todo de remediar los males que nos aquejan a los ciudadanos el personal sanitario necesita tecnología moderna y avanzada”.

Los buenos deseos, ha dicho, se deben “aclimatar” a las partidas presupuestarias, “pero en la medida de lo posible hemos ido haciéndolo desde que llegamos al Gobierno de Aragón en 2015. El propósito de su Gobierno y del Departamento de Sanidad, ha apuntado, es seguir caminando en esa dirección”.

Por su parte, José Ignacio Castaño ha agradecido la visita de las autoridades y en especial de Javier Lambán, cuya presencia, ha considerado, “es un espaldarazo a la labor de todos los profesionales que hemos afrontado la covid y que además hemos mantenido reformas importantes y muy necesarias”.

“Para nosotros es muy importante porque pone en valor algunas de las obras que hemos estado realizando en este escenario de la covid, que no ha paralizado las ideas modernizadoras que teníamos aplicadas”.

Ha explicado que las obras del laboratorio de Bioquímica y Hematología se realizaron fruto de un concurso público de adjudicación a una empresa privada que debía acometer una reforma integral del laboratorio que se ha desarrollado "de una manera importante". Este espacio, ha dicho, “ha quedado como un laboratorio de los mejores de tipo medio de Europa”.

Al mismo tiempo, ha continuado, se han visitado esta mañana las obras del “demandado” servicio de Urgencias, “edificio que ya empieza a tener cuerpo y que de alguna manera se mantiene dentro del cronograma previsto”.

La construcción del edificio de las nuevas Urgencias, ha recordado, cuenta con una inversión próxima a los 6 millones de euros y supone multiplicar por tres el espacio actual, “por lo que ya queda claro que se va a producir un incremento del número de Box, consultas, ampliaremos las salas de espera y habrá zonas de curas”.