Huesca

EDUCACIÓN

CCOO insta a mejorar la provisión de puestos docentes interinos en Aragón

La reducción de jornada para mayores de 55 años y la negociación de las condiciones para el cobro del verano son puntos de esencial importancia

Alumnos de Infantil entrando en el colegio Pirineos-Pyrénées este miércoles, en el primer día de clase.
Alumnos de Infantil entrando en el colegio Pirineos-Pyrénées en el primer día de clase.
Verónica Lacasa

CCOO Enseñanza Aragón ha presentado por registro un escrito dirigido a la Directora General de Personal en el que solicita que se abra la negociación de distintos aspectos que afectan a los permisos y al régimen de provisión de puestos de trabajo del funcionariado docente no universitario interino.

Para la Federación de Enseñanza CCOO Aragón, “es absolutamente imprescindible abrir la negociación para equiparar al personal docente de nuestra comunidad con el de otros territorios del estado”. CCOO ha solicitado a la Administración que se vuelva a negociar el pacto para la extensión de nombramientos del personal interino hasta el 31 de agosto. Según el sindicato, otros territorios aplican condiciones más ventajosas para sus docentes, algo que no sólo les afecta económicamente sino también a la hora de generar méritos de experiencia docente de cara a los procesos de oposiciones. Por ello, si las condiciones en Aragón no mejoran, el castigo para el personal docente aragonés en ese sentido es doble.

Otro de los puntos más importantes es que se contrate a 1 de septiembre al profesorado interino de los cuerpos de Catedráticos de música y artes escénicas, Profesores de música y artes escénicas, Profesores de artes plásticas y diseño, Maestros de taller de artes plásticas y diseño y Profesores de escuelas oficiales de idiomas. Desde CCOO insisten en que “hoy en día es más necesario si cabe, ya que son precisamente estas enseñanzas las únicas que mantienen pruebas extraordinarias en el mes de septiembre y si a ello sumamos el importante porcentaje de personal interino de estas etapas, esto dificulta enormemente la organización del inicio de curso en esos centros.”

El sindicato también insiste en que se adelante el proceso de elección de destinos de inicio de curso de modo que la adjudicación de todos los cuerpos docentes se produzca no más tarde del día 15 de agosto. Las y los docentes de esta Comunidad deben desplazarse en ocasiones a centros muy alejados de su residencia, para lo cual deben encontrar alojamiento, transporte y en ocasiones trasladar a su familia. Para todo ello el plazo actual del que disponen a inicio de curso desde la adjudicación a la incorporación al centro educativo es más que insuficiente ya que por ejemplo a inicio de este curso han dispuesto de menos de 48h para hacerlo.

Por último, CCOO también ha solicitado a la Dirección General de personal que hasta que se vuelva a implementar la reducción horaria retribuida, se le permita al personal interino con vacante de curso completo y jornada completa, acceder a la reducción de jornada para mayores de 55 años, tal y como se hace con el personal funcionario de carrera. Desde la central sindical insisten en que esta situación supone un agravio comparativo para los miles de docentes interinos de la comunidad.