Huesca

CORONAVIRUS

La bajada de la incidencia empieza a notarse en la presión hospitalaria

Los hospitales de la provincia altoaragonesa tienen 4 pacientes menos que la víspera

Centro de Salud de Fraga.
Centro de Salud de Fraga.
Jaume Casas.

La incidencia acumulada de coronavirus en la provincia oscense prosigue, un día más, su bajada y lo hace, además, acompañada de un acusado descenso en la presión hospitalaria, según los datos publicados ayer en el data covid del Gobierno de Aragón.

La IA a 7 días en el Alto Aragón se sitúa en 62 contagios por 100.000 habitantes, consolidando así su inclusión en el rango medio de riesgo en el que entró la víspera. Una semana antes, la incidencia acumulada a 7 días se encontraba en las 113,6 infecciones por 100.000 habitantes (riesgo alto).

Mientras tanto, el parámetro a 14 días también mantiene su evolución a la baja, situándose ayer en los 175,6 casos por 100.000 habitantes. Todavía en riesgo alto (horquilla para las tasas de 150 a 250), el indicador comienza a aproximarse a los valores de riesgo medio y es sensiblemente inferior al que había dos semanas atrás, cuando estaba en los 352,5.

Además, la presión hospitalaria causada por la covid en la provincia también ha disminuido este martes en 4 pacientes menos (uno de ellos correspondiente a UCI). De esta manera, los hospitales San Jorge de Huesca y el de Barbastro tratan a 28 ingresados por esta enfermedad, de los que 6 permanecen en las unidades de cuidados intensivos. Respecto a hace una semana, la presión hospitalaria es idéntica en el total (28 pacientes), pero menor si nos ceñimos a las UCI (había 8 ingresados entonces).

En cuanto al parte diario de la pandemia, el portal de transparencia de la DGA ha reportado este martes 22 nuevos casos de coronavirus en la provincia y 73 altas epidemiológicas, sumando además otra jornada sin muertes notificadas.

Solo Fraga permanece en riesgo alto

La reducción de la incidencia que se da en la provincia también tiene su reflejo en los datos para las ciudades de más de 10.000 habitantes del Alto Aragón. De esos cuatro municipios, solo uno, Fraga, permanece en riesgo alto según la incidencia a 7 días, con una tasa de 104 casos por 100.000 personas frente a llos 124 de hace una semana.

Las otras cuatro poblaciones han ido dejando atrás el riesgo alto en las últimas semanas (Jaca) o días (Huesca, Barbastro y Monzón). La capital jaquesa es la localidad que tiene mejor situación epidemiológica, propia de “nueva normalidad” con 0 casos por 100.000 habitantes a 7 días. Las otras tres se encuentran en el riesgo medio con tasas de 37 para Huesca ciudad, 29 para Barbastro y 51,5 para Monzón.

Y en cuanto a incidencia acumulada a 14 días, la situación no es tan buena como a 14 días pero los valores están en retroceso en dichas cinco ciudades.

Jaca también registra datos correspondientes a “nueva normalidad” (8 casos por 100.000 habitantes).

Mientras, Huesca ciudad y Monzón están en el riesgo medio (con 98 y 126 casos cada 100.000 personas, respectivamente).

En riesgo alto se encuentran Barbastro (186) y Fraga (228).