Huesca

CUENTAS PÚBLICAS

El PP recrimina a la DGA usar a los ayuntamientos como sus financiadores

Censura que las entidades locales hayan asumido competencias impropias durante la pandemia y que el Gobierno de Aragón no les haya ayudado

Gerardo Oliván y Mar Vaquero, en la rueda de prensa de este jueves.
Gerardo Oliván y Mar Vaquero, en la rueda de prensa de este jueves.
S.E.

La secretaria autonómica del PP en Aragón, Mar Vaquero, y el presidente provincial en Huesca, Gerardo Oliván, han acusado este jueves a la DGA de utilizar a los ayuntamientos como "fuente de financiación" del déficit y "carencias" del Gobierno regional durante la pandemia, y han puesto de ejemplos la labor de los consistorios en los primeros meses de covid (desinfección, material de protección o ayudas sociales y económicas) y el plan de apoyo a la hostelería, en el que las entidades locales debían poner 10 millones de euros  y que todavía "no ha llegado a las empresas".

"El Gobierno de Aragón invita y los municipios pagan. LA DGA siempre pide por adelantado y paga con retraso", ha resumido Vaquero, quien ha atribuido este actuar a "la falta de lealtad institucional, la falta de solidaridad política" y a la "improvisación" e "incapacidad" del Ejecutivo regional para la gestión.

Vaquero también ha reparado en la morosidad de la DGA en los pagos a los ayuntamientos por las ayudas anticipadas a hostelería, explicando que las transferencias a los consistorios tenían como plazo el 15 de abril, el 15 de julio, el 15 de agosto y, el cuarto y último, ya en 2022. "No se ha pagado ni el 15 de abril ni el 15 de julio y mucha prisa se tienen que dar para pagar el 15 de octubre", ha lamentado Vaquero, quien ha calificado esta actuación como propia de "trilerismo" de la DGA, "jugando con dinero de los ayuntamientos".

El PP ha enmarcado en esta misma línea de financiación de la DGA a través de las entidades locales el plan de rescate del sector de la nieve -"veremos la actitud del Gobierno de Aragón, en concreto con Candanchú"-, los bonos turísticos o  los gastos derivados de la covid asumidos por los ayuntamientos en la reapertura de los colegios. Y el Gobierno de Aragón, ha agregado el presidente provincial de los populares, ha hecho lo mismo con las diputaciones: "Cada euro de las diputaciones que ha ido a competencias impropias, se ha quitado de obras y servicios en los pequeños municipios"