Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Vox reclama honrar la memoria de José Toledano y Vizcaíno

Solicita rehabilitar la tumba del primer comandante de la Benemérita en Huesca

Antonio Laborda, el concejal de Vox, primer caso de coronavirus en Huesca
Antonio Laborda, portavoz de Vox en Huesca.
V.L.

El grupo municipal Vox Huesca reclama honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en Huesca, José Toledano y Vizcaíno. Vox propone la rehabilitación de la estructura de los nichos en los que se encuentra su tumba, así como la colocación de una nueva lápida y que una calle de la ciudad recuerde su nombre.

Todo ello, señaló el portavoz de Vox Huesca, Antonio Laborda, “en homenaje a una persona que dio su vida sirviendo a su país. Que fue en nuestra provincia el primer mando del tan admirado cuerpo de seguridad pública, la Guardia Civil”.

Soldado de Infantería

José Toledano y Vizcaíno nació el 18 de septiembre de 1812, en la Villa de Sisante, provincia de Cuenca. Soldado de Infantería antes de cumplir los 18 años, se incorporó al Regimiento de Infantería Borbón en Valladolid.

Como cabo primero, se desplazó con su regimiento a Zamora y Galicia. Allí participó en servicio de control sanitario de la frontera, por un brote infeccioso en el país vecino. Con posterioridad interviene en la primera Guerra Carlista, entre los años 1833 y 1840.

Pasados diez años asciende de soldado de Infantería a teniente, con varios reconocimientos por méritos de guerra. En 1843 asciende a capitán. Y en 1846 deja el Regimiento de Infantería de Borbón número 17, tras dieciséis años y cuatro meses. Se incorporó al sexto Tercio en Aragón, de la recién creada Guardia Civil según Real Orden.

Entre las ocho condecoraciones que tenía concedidas, destacan la Cruz de la Orden de San Hermenegildo y la Cruz sencilla de la Orden de San Fernando. Vox Huesca reclamó, con esta iniciativa, honrar la memoria del primer comandante de la Guardia Civil en la capital del Alto Aragón.