Huesca

SANIDAD

Repollés dice que casi 3 de cada 5 médicos se quedan en la comunidad de Aragón

Vox, que pidió la comparecencia de la consejera, culpa a la DGA de la situación

La consejera de Sanidad comparece ante las Cortes de Aragón a petición de Vox
La consejera de Sanidad comparece ante las Cortes de Aragón a petición de Vox
E.P.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, reivindicó el trabajo del Ejecutivo en relación a la cobertura de plazas de especialistas y esgrimió que las cifras “dicen que no lo estamos haciendo tan mal” porque, según los datos que aportó, casi 3 de cada 5 facultativos formados en la comunidad se quedan aquí, un porcentaje que sube al 75 % si son aragoneses.

Así se pronunció en Cortes en una comparecencia pedida por Vox, para exponer la actuación del Gobierno “para dar solución a la falta” de estos profesionales “en algunos hospitales”, informó el Parlamento en una nota. Repollés apuntó que en 2020 finalizaron contrato 203 residentes y aceptaron 116. “Estamos rodeados de comunidades que no forman MIR. Muchos se forman en nuestra comunidad porque no tienen otro remedio y vuelven por motivos familiares”, explicó y reiteró la “firme determinación de la DGA para mantener la oferta al máximo”. Sobre la falta general de especialistas, dijo que “es estructural y afecta a todo el territorio nacional”.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, sentenció que faltan médicos. “Me dice que es estructural, pero en el modelo territorial en España, la DGA tiene las competencias”, recordó. En su opinión, “resulta paradójico que cuando otras comunidades valoran cómo incentivar a sus profesionales para retenerlos, aquí ni se cumpla la ley ni los compromisos del Ejecutivo”.

Ana Marín (PP) esgrimió: “Cuánto cambian los discursos de la oposición al gobierno y de unos días a otros”. “No sabemos qué hace el Ejecutivo porque no lo ha explicado”, afirmó. Susana Gaspar (Cs) estimó necesario “trabajar todos juntos a corto, medio y largo plazo para solucionar el problema”. Por Podemos, Itxaso Cabrera pidió “cambiar las fórmulas porque los sucesivos gobiernos han arrastrado este problema”. Isabel Lasobras (CHA) recordó el informe del Ministerio el que se “alerta” del crecimiento de la demanda de médicos especialistas en los próximos años. Esther Peirat (PAR) lamentó que esta sea una cuestión “que aparece enquistada desde hace años”, pero el Gobierno de Aragón “no se ha cruzado de brazos”. Y por IU, Álvaro Sanz, comparó las vacantes de Zaragoza con el resto de Aragón, con un 14 % de ausencias en el Obispo Polanco de Teruel.