Huesca

FORMACIÓN

Un aula digital de Cáritas Huesca para empoderar  a mujeres en riesgo de exclusión 

Cáritas Diocesana dispone de nueva aula digital gracias a la implantación del programa EDYTA de Fundación Orange

Acto de inauguración de la nueva aula Edyta
Acto de inauguración de la nueva aula Edyta
S.E.

El convenio contempla una dotación económica por parte de Fundación Orange de 19.000€ para la creación de un aula, su equipamiento digital, así como para la formación de educadores y alumnas en Metodología Edyta.

Este lunes 20 de septiembre ha tenido lugar el acto de inauguración con la participación de Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca; Arturo Biarge, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca; Julián Ruiz, Obispo de la Diócesis de Huesca; Jaime Esparrach, Secretario General de Cáritas Diocesana Huesca; y Montserrat Cereza, Directora Territorial de Relaciones Institucionales de Orange.

La nueva aula digital acogerá el programa Edyta de Fundación Orange para formar a un grupo de 20 mujeres siguiendo la metodología propia de la Fundación adaptada a la situación. Finalizada esta formación, el aula mantendrá su uso siempre relacionado con las competencias digitales. El aula se encuentra ubicada en el local de la Agencia de Colocación de Cáritas Huesca (Plaza Unidad Nacional, 7 – bajo)

Un programa pedagógico para facilitar la inclusión social y laboral

El programa Edyta de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajen con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

La iniciativa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.

Además de las mujeres a las que se dirige, el otro polo fundamental de Edyta son las entidades participantes, cuya implicación es fundamental para impulsar y apoyar la transformación digital de las beneficiarias del programa.

Aprendizaje activo

Más de 190 mujeres han pasado por el programa formativo EDYTA desde el año 2017 en 15 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Además, miles de beneficiarios y beneficiarias de las entidades en las que se ha implementado el aula han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación del aula digital. Del mismo modo un total de 70 profesores y trabajadores de las entidades intervenidas han sido formados con la Metodología Edyta.