Huesca

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Denuncian el “recorte brutal” de profesorado en el inicio de curso

La Junta de personal docente advierte de la falta de auxiliares de educación especial y cree que la DGA “ignora la difícil situación sanitaria”

La Junta de Personal ha hecho balance del inicio de curso.
La Junta de Personal ha hecho balance del inicio de curso.
Verónica Lacasa

La Junta de Personal Docente no universitario de Huesca ha denunciado que el curso escolar 2021/2022 ha comenzado con un “recorte brutal” de profesorado. Este órgano, que engloba a los sindicatos Csif, UGT, Huste-Stea, CGT, CCOO y Anpe, advierte tanto de la falta de docentes como de auxiliares de Educación Especial, “una medida que implica un aumento considerable de las ratios por aula y la desaparición de gran parte de los desdobles y apoyos para el alumnado”.

Así lo ha asegurado Carmen López, presidenta de la Junta de Personal Docente de la provincia de Huesca, que ha reclamado “planes de contingencia consistentes” contra la covid y ha advertido de que “la pandemia sigue y Educación continúa recortando en personal y programas”.

Carmen López ha hecho balance de las primeras semanas del nuevo curso, en el que, según ha indicado, se ve materializado “el recorte de recursos que se veía venir”. En su opinión, “una vez más, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, de forma unilateral, toma las decisiones más fáciles y económicas, ignorando la difícil situación sanitaria y organizativa de los centros”. Las organizaciones sindicales que componen la junta no entienden por qué han desaparecido algunos recursos.

Ha añadido en este sentido que la implantación del programa Proa Plus, de Refuerzo, Orientación y Apoyo, “que no abarca el curso completo, no sustituye las necesidades que solventan otros programas”. 

La presidenta de la Junta de Personal Docente de la provincia de Huesca ha recalcado la falta de auxiliares de Educación Especial. “Son muy necesarios en los centros educativos porque aunque no son personal docente, su labor apoya y repercute directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la docencia en Infantil, por eso son tan importantes”. Desde este punto ha explicado que en un aula de Infantil, con 22 alumnos, “es muy complicado atenderlos a todos”.

Asimismo se ha referido al recorte de docentes entre el profesorado interino. “Todas las aulas que el año pasado estaban desdobladas por la covid, lo que supuso la contratación de más personal docente, han desaparecido. Con lo cual, hay menos profesores que el curso pasado y seguimos en pandemia, no hay que olvidarlo”. Todo esto, ha añadido, ha provocado “que vuelvan a subir las ratios, con clases de 25 o de 26 niños, lo que reduce la distancia social y repercute en la enseñanza y el aprendizaje, que ya no es de tan buena calidad. El año pasado ya quedó demostrado que con menos alumnado se puede aprender muchísimo mejor”.

Según sus estimaciones, el volumen de profesorado del curso actual es similar al que había antes de la pandemia. “Ha habido un recorte brutal y se ha iniciado el curso, según la administración como si no hubiese pandemia, cuando ya sabemos que en Primaria los alumnos todavía no están vacunados”, ha advertido.

Carmen López se ha referido también al proceso de las adjudicaciones de interinos al inicio de curso que ha sido, dice, “caótico” y de “un día para otro”.

Finalmente, ha indicado que Educación “se da de bruces con su política lingüística que no se ajusta a la realidad” ya que falta personal con titulación C1 para cubrir todas las plazas de materias que han salido con este perfil al inicio de curso.