CORONAVIRUS
Darias descarta la relajación del uso de mascarilla en interiores
La ministra de Sanidad ha instado este martes en Zaragoza a ir “paso a paso” en las flexibilizaciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado este martes a ir “paso a paso” en la flexibilización de restricciones frente a la pandemia del coronavirus y ha descartado la relajación del uso de la mascarilla en interiores, ya que si bien los indicadores muestran “que los niveles de riesgo van bajando”, todavía hay que ser capaz de “seguir mejorando”. Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el dispositivo de vacunación contra la covid-19 que ha habilitado la planta automovilística de Stellantis en la localidad zaragozana de Figueruelas.
Así, preguntada por la posibilidad de relajar restricciones o incluso de no ser obligatoria la mascarilla en interiores, Darias ha considerado necesario “seguir practicando la cultura del cuidado”, ya que las vacunas “hacen su trabajo”, pero se requiere de otras actuaciones.
Además, la ministra ha asegurado que respeta lo que cada Comunidad autónoma y sus respectivos tribunales de justicia decidan respecto a la implantación del pasaporte covid-19 para acceder a determinadas actividades. Lo dijo al ser preguntada por la intención del Gobierno de Aragón de implantar el pasaporte covid para acceder a determinados servicios, una vez que ya tiene elaborado el reglamento y que someterá a la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.
La ministra ha recordado que este documento “surgió con una finalidad concreta” y cuenta con una regulación específica a nivel europeo, si bien, aseguró que “el Ministerio respeta” lo que cada Comunidad y los respectivos tribunales de Justicia deciden.
Vvacunación en el ámbito laboral
Aragón ha activado ya la estrategia de vacunación covid-19 en el ámbito laboral, una de las iniciativas articuladas para incentivar la inmunización entre la población y gracias a la cual 16 empresas o administraciones situarán puntos de vacunación en sus instalaciones.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la consejera de Sanidad, Sira Repollés, han realizado un acto simbólico en el punto de vacunación habilitado en Stellantis Zaragoza, donde podrán acudir los trabajadores de esta empresa.
Las empresas e instituciones que, por el momento, han decidido colaborar en la campaña de vacunación laboral son, además de Stellantis, Grupo Samca, BSH, FCC, Avanza, Saica, Mutua MAZ, MAS Servicio de prevención, El Corte Inglés, CAF, Ayuntamiento de Zaragoza, Mann Hummel, Administración general de DGA, DKV, Fimsa y Quirino Prevención. La estrategia se enmarca en el acuerdo firmado entre el Gobierno de Aragón y Ceoe para incentivar la colaboración público-privada y poner a disposición del sistema sanitario recursos materiales y humanos de mutuas y servicios de prevención para la vacunación.