Huesca

huesca

“Huesca está entre las diez ciudades más seguras de España”

El comisario Álvaro Rodríguez presidió la entrega de trece condecoraciones este lunes en la celebración de los Santos Ángeles Custodios

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el comisario de la Policía Nacional, Álvaro Hernández,en el acto.
La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, y el comisario de la Policía Nacional, Álvaro Rodríguez, durante el acto.
R.G.

La Policía Nacional de Huesca celebró este lunes 4 de septiembre el día de la Policía con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. El salón principal de la Comisaría Provincial ha acogido los actos institucionales, presididos por la Subdelegada de Gobierno, Silvia Salazar, y el alcalde de la localidad, Luis Felipe, acompañados por el comisario principal, jefe provincial de Huesca, Álvaro Rodríguez Fernández, que ha destacado a Huesca como “una de las diez ciudades más seguras de España”. A su vez, la jornada ha servido para realizar la entrega de ocho condecoraciones con la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, así como cinco diplomas correspondientes a los homenajeados en el año 2020, no conmemorado por motivo de la pandemia.

En los últimos doce meses, el comisario ha dado parte de las positivas cuotas de rendimiento del Cuerpo contra la criminalidad, “todo gracias a la cercanía y profesionalidad de uno de los mejores equipos en los que ha estado”, ha remarcado. En total han sido 27.000 propuestas de sanción, 138 incautaciones por tenencia de armas, 35 detenciones en domicilios y 23 toneladas de marihuana confiscadas en la lucha contra la droga, destacando la Operación Tridente.

“La pandemia provocó un deceso en la delincuencia y ha habido un repunte. La ciudad es segura, pero esto no quita que podamos tener algún hecho grave”, ha advertido el comisario. Por ello ha insistido en “seguir trabajando en aras de que el ciudadano se sienta más seguro” y mejorar la protección de las víctimas, especialmente contra la violencia de género para así evitar crímenes como el sucedido en Barbastro.

La Subdelegada de Gobierno, Silvia Salazar, ha dedicado unas palabras a las mujeres policías que ocupan el 17 % y 18 % del número total de agentes en la provincia y la capital, respectivamente, invitándoles a seguir trabajando porque “son un ejemplo para los más jóvenes”.

Condecorados

En la ceremonia, por haber destacado en continúo trabajo durante su trayectoria profesional, se ha reconocido la labor del magistrado Juez Decano, juez del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel Manuel de Pedro Tomás, por su estrecha colaboración y eficaz cooperación policial. De igual manera al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Huesca, Juan Andrés Baratech Ibañez, “por su unidad y comunicación constante durante los dos últimos años”, ha destacado el comisario Rodríguez en sus agradecimientos.

También recibieron la insignia el teniente de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca Rubén Calle Prado y el jefe de Inspección de Trabajo de Huesca, Ignacio Espiau, el subinspector Hector Diaz, los policías Francisco Javier Gayán, Servando Alvarez y Eduardo Romeo y el policía adscrita, Pedro Royo.

Además se procedió a la entrega de diplomas los inspectores Jose Antonio Rivas y Emilio Latorre, el oficial Rubén Cuenca y la policía Estefanía Pulgar. El cierre de la imposición de medallas lo puso Fernando Dueso, policía jubilado con una carrera profesional más longeva