Huesca

SANIDAD

Los médicos interinos lamentan verse abocados a unas oposiciones "memorísticas"

Lamentan que no se valoren los méritos acumulados a lo largo de los años ni el "abuso de temporalidad" que les afecta

Sanitarios en en una Unidad de Cuidados Intensivos
Sanitarios en en una Unidad de Cuidados Intensivos
EFE

La Plataforma de Médicos Eventuales de Aragón ha lamentado la "cerrazón" del Gobierno regional y de las Cortes aragonesas, tras verse abocados a unas oposiciones "memorísticas" que no valoran los méritos acumulados a lo largo de los años ni el "abuso de temporalidad" que les afecta.

En un comunicado, los médicos eventuales en Aragón, alrededor de un millar de profesionales que conforman más del tercio de los sanitarios en activo de la Comunidad, advierten que esta situación ha desembocado en una progresiva saturación de la atención médica en la región.

Señalan, además, que la actual legislación prevé la convocatoria de oposiciones centradas en los concursos de méritos y en el "abuso de la temporalidad", y resaltan que la actual consejera de Sanidad del Gobierno aragonés, Sira Repollés, "accedió en su día a una plaza de funcionario de esa manera".

Insisten que el proceso finalmente elegido, con exámenes eliminatorios, derivará en una saturación "aún mayor" de la atención primaria y de la hospitalaria, ante la necesidad de estos médicos temporales de solicitar "todos los permisos posibles" para disponer de horas de estudios.

Estos profesionales, tras años encadenando contratos e interinidades ante la escasa oferta de plazas, aseguran no poder afrontar en "igualdad de condiciones" las pruebas convocadas ante "la enorme carga de trabajo que acumulan y las muchas horas de estudio que requiere una prueba de estas características".

Por esta razón, aseguran haber reclamado desde tiempo atrás, "sin respuesta" por parte de la administración, de un proceso extraordinario que reconozca la situación excepcional y su labor, como ya han hecho otras comunidades del país.

En defensa de esta vía, los representantes de esta plataforma comparecieron el pasado mes de junio en la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón para reclamar el apoyo de todos los partidos mediante una proposición no de ley presentada por la vía de iniciativas ciudadanas.

Añaden que a pesar de las "buenas voluntades" expresadas por los partidos políticos, este verano fueron informados a través de un "escueto" correo electrónico de que su propuesta no se iba a tramitar al no haber sido asumida su defensa por ningún grupo parlamentario.

Igualmente, destacan, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha "desoído" su reivindicación de suspensión de la oposición a la espera del resultado del debate, en el Congreso, de un proyecto de ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

En esta nueva ley, destaca la plataforma, se anuncian medidas para transponer un directiva europea que obliga a sancionar el abuso de temporalidad y estabilizar a los empleados públicos en "fraude de ley" por llevar más de tres años de servicio como temporales