Huesca
EN COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA DE HUESCA

Los talleres de gastronomía viajan por la provincia de Huesca

El restaurante Callizo de Aínsa, flamante Estrella Michelín, ofreció la degustación de su menú “Piedras” en la clausura de estos cursos. Dicho ciclo se tuvo que suspender con motivo de la pandemia

Bajo el título 'Callizo: vivencias, consecuencias', la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca cerró la edición de los talleres 'Huesca, La Magia de la Gastronomía' del ciclo 2019-2020 y que se suspendió por la eclosión de la pandemia del coronavirus.

Un taller que consistió en la degustación del menú Piedras del restaurante Callizo de Aínsa y que hizo las delicias de los asistentes. Callizo es un establecimiento que se basa en producto Km.0 y con gran relación con sus productores. Trabaja su gastronomía desde un punto de vista cultural y antropológico, buscando tradiciones ancestrales y aplicando técnicas novedosas. Todo esto ha hecho posible crear una propuesta muy personal, apreciada por sus clientes y reconocida por guías como Michelín. El establecimiento sobrarbense consiguió su primera Estrella a finales del pasado año 2020.

El menú consistió en un total de 25 pases. Comenzó con un preludio en el espacio bodega y en la barra junto a la cocina abierta en la que se degustaron 8 aperitivos con muchos guiños al terruño y con producto de calidad y de cercanía. Ya en mesa, se dividió el pase en tres actos. El primero hizo un recorrido por los paisajes pirenaicos: el río, la huerta y la tradición. El segundo acto estuvo compuesto por los platos principales, pescado y carne y que terminó con una excelente degustación de quesos de nuevo en bodega. El tercer y último acto fueron dos excelentes postres, incluido el “Geoparque del Sobrarbe”, de espectacular puesta en escena.

Vídeo sobre los talleres de gastronomía.

Una vez terminada la degustación, se desarrolló un coloquio junto a los asistentes y entre los que se encontró el Presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, los colaboradores de estos talleres, autoridades de la comarca, Alcalde de la Villa de Aínsa, Enrique Pueyo y Presidente de la Comarca del Sobrabe, José Manuel Bielsa y la Directora General de Turismo de Aragón, Elena Allué. También participaron en el mismo responsables y cocineros de reputados establecimientos del sector en la provincia, pues no hay que olvidar que este taller tiene también la pretensión de compartir visiones y técnicas con otros compañeros y un carácter de celebración conjunta.

Patrocinadores de las jornadas.
Patrocinadores de las jornadas.
DAA

Los talleres 'Huesca, la Magia de la Gastronomía' están organizados por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca y cuenta con el patrocinio de Bodega Pirineos y la colaboración del CPIFP San Lorenzo, TuHuesca, Hotelba, Cafés el Criollo, Grupo Avanza, Supermercados Altoaragón, Coca-Cola, cerveza San Miguel, Cavier Per Sé, La Coruñesa, Copima, Carnature y agua Monte Pinos.

Turismo gastronómico en la provincia de Huesca

La clausura de estos talleres 'Huesca, la Magia de la Gastronomía' coincidió con el Día Mundial del Turismo que se celebra anualmente el 27 de septiembre. Un producto que la provincia de Huesca viene trabajando desde hace tiempo de forma conjunta en relación con empresarios, productores y entidades relacionadas con el desarrollo del sector turístico. Según un estudio realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) previo a la pandemia, cultura, naturaleza y gastronomía son, por ese orden, los motivos principales que llevan a los turistas a visitar un destino. El turismo gastronómico ya ocupa una cuota de más del 15% en las visitas al destino español y sigue incrementando. Además, se trata de un perfil que supera el gasto medio anual y el turismo gastronómico se confirma como una tendencia al alza consolidada en España, sobre todo de cara a un perfil de turista de cercanía y con múltiples estancias cortas de entre 2-3 días. La provincia de Huesca ofrece además un gran atractivo en cultura, con numerosos vestigios de épocas anteriores y espacios al aire libre reconocidos internacionalmente y con Parques Nacionales, Naturales y otros espacios protegidos. Un buen momento para una provincia en clara progresión de su imagen y proyección turística.