Huesca

MOVILIZACIONES LABORALES

CSIF y UGT piden a la patronal que deje de bloquear el convenio de transporte de viajeros de Huesca

Sindicatos y empresarios se reúnen este jueves para renovar un acuerdo que finalizó en 2019 y trabajadores se han concentrado antes de la reunión

Concentración de trabajadores del transporte de viajeros por carretera.
Concentración de trabajadores del transporte de viajeros por carretera.
Rafael Gobantes

Varias decenas de trabajadores del transporte de viajeros por carretera se han concentrado este jueves, convocados por UGT y CSIF, para pedirle a la patronal del sector que deje de bloquear la negociación del convenio, que finalizó el 31 de diciembre de 2019.

Ambas partes se reunían la mañana de este jueves para negociar el acuerdo, que afecta a unos 600 trabajadores en la provincia de Huesca. Antes del encuentro, Eugenio Novella (UGT) y Jesús Ramos (CSIF) han acusado a la patronal de "falta de buena fe en la negociación". "Llevamos 21 meses con el convenio finalizado y no hay manera de que tengan intención de moverse de la postura inicial", ha afirmado Novella.

El representante de UGT ha precisado que las empresas plantean no subir los salarios en 2020, hacerlo un 0,5 por ciento este año y un 1,5 el que viene. La propuesta es "absolutamente insuficiente" y, ha remarcado Novella, el IPC acumulado este año es "del 4 por ciento", lo que que supone que "los trabajadores siguen trabajando pero cada día pierden poder adquisitivo".

Ramos ha expuesto reivindicaciones no salariales porque "hay conflictividad" también en estas cuestiones. Así, ha aludido a los días de libre disposición de los trabajadores, denegados por las empresas: "Tuvimos que llegar al juzgado, porque la empresa se negaba sin más, y conseguimos que el juez se pronunciara a favor de los trabajadores".

El representante de CSIF ha asegurado que lo anterior es solo "un ejemplo" y que "en otras muchas cuestiones" también se incumple el convenio. "Se están asaltando los derechos de los trabajadores y no nos queda otro recurso que concentrarse, movilizarse y protestar".