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La Junta de Personal Docente no universitario critica la falta de planificación en el inicio del curso

Resaltan la "desaparición de muchas de las medidas" que durante el periodo lectivo anterior se establecieron para hacer frente a la pandemia

Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca
Universidad de Zaragoza, Campus de Huesca
Pablo Segura

La Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Huesca ha criticado la "laxitud" de las medidas anticovid y la falta de planificación en el inicio del curso 2021-2022.

Ha resaltado la "desaparición de muchas de las medidas" que durante el periodo lectivo anterior se establecieron para hacer frente a la pandemia en los centros educativos, "cuando el virus sigue presente y los menores de 12 años están sin vacunar", ha recordado.

Para la Junta algunas medidas por las que se apuesta en el presente curso son "difíciles o imposibles" de llevar a cabo, como las distancias de seguridad, ya que "las ratios en las aulas no lo permiten". También ha acusado la falta de protocolos en comedores y en actividades extraescolares al inicio de curso, además de en otros aspectos.

Así, "la responsabilidad de gestionar la COVID recae en el profesorado, aumentando su carga de trabajo", ha manifestado Beatriz Pueyo, en representación del sindicato Huste. "Las medidas que se han tomado son insuficientes, como la distancia que hay en las aulas", ha añadido.

Este colectivo ha apuntado también a la "disminución de la contratación de interinos, la falta de auxiliares de educación especial y la de técnicos de educación infantil".

Rafael Caballero, de CGT Enseñanza Huesca, ha apuntado que "lo que la escuela pública necesita son profesionales bien formados, alumnado correctamente atendido y cubiertas todas sus necesidades, tanto físicas como cognitivas, emocionales, especiales, personales e individuales". BILINGÜISMO

El bilingüismo ha sido otro de los aspectos que ha valorado esta agrupación. Carmen López, del sindicato CSIF y presidenta de la Junta, ha señalado que en este curso se ha producido un "desprestigio" de la función docente, porque han priorizado el nivel C1 de un idioma sobre la formación pedagógica. "No se han podido cubrir plazas bilingües y han sido ofertadas sin tener el máster de formación de profesorado, por lo que la implantación del bilingüismo ha sido un desastre", ha sentenciado.