Huesca

CORONAVIRUS

Los expertos prevén más contagios y muertes de gripe que el año pasado

Creen que la epidemia de gripe será más dura tras dos años sin apenas casos por la pandemia

Virus de la gripe
Virus de la gripe
S.E.

La epidemia de gripe podría ser “más dura” esta temporada debido a la pérdida de inmunidad por la falta de circulación del virus casi en los dos últimos años por la pandemia, pero hay “herramientas” que podrían mitigar esta circunstancia como la vacunación y el uso de las mascarillas.

Así lo señala en declaraciones a Europa Press el responsable científico y de vigilancia virológica del Centro Nacional de la Gripe, Iván Sanz Muñoz, quien explica que el año pasado las medidas de intervención no farmacéutica, uso de mascarilla, entre otras, enseñaron que “parando la transmisión, funciona”.

Por ello, incide en que este año el comportamiento de la epidemia de gripe dependerá de la apertura que haya ahora. “Si dejamos de usar la mascarilla podríamos tentar mucho al virus a que vuelva con más fiereza”, advierte Sanz.

Según el informe publicado por los expertos del Centro Nacional de la Gripe ya en el mes de junio, la temporada que se iniciaría ahora “puede ser más dura de lo habitual” porque a lo largo de estos dos años sin tener gripe se ha perdido inmunidad y se ha aumentado la “bolsa” de individuos susceptibles que ya no pasan la gripe desde hace “dos años, tres, cuatro o más”.

Esta circunstancia, aclara, quizá no es tan importante “a nivel individual” porque tener una cantidad de anticuerpos u otra puede proteger o no en función de las características propias de la persona, pero sí la tiene a nivel colectivo y apunta que ahora, que se ha hablado mucho de la inmunidad de rebaño o de grupo, si la gente va perdiendo protección “está claro” que puede haber más casos.

Etiquetas