Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

PSOE y Ciudadanos, con sus 6 propuestas aceptadas, aprueban el dictamen de Ordenanzas Fiscales

El resto de la oposición municipal en Huesca -PP, Con Huesca Podemos Equo y Vox- votan en contra del documento que se deberá ratificar en pleno

El concejal de Hacienda explica el dictamen de Ordenanzas Fiscales.
El concejal de Hacienda explica el dictamen de Ordenanzas Fiscales.
S.E.

El PSOE oscense ha sumado el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante el dictamen de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Huesca para 2022. En la comisión de Hacienda celebrada este viernes, socialistas y naranjas han votado a favor de la propuesta que se elevará a pleno para su aprobación definitiva. El resto de partidos de la oposición -PP, Con Huesca Podemos Equo y Vox- han votado en contra.

La propuesta definitiva supondrá la modificación de 31 ordenanzas fiscales -el planteamiento inicial del PSOE constaba de 20 cambios- y recoge propuestas de todos los partidos. El concejal de Hacienda, José María Romance, ha destacado tras la comisión el "importante" esfuerzo realizado para aceptar propuestas de todos los grupos municipales y lograr una propuesta que ha definido "de consenso", aunque solo ha tenido el voto a favor de Cs, aparte del PSOE.

Romance también ha resaltado que la propuesta inicial del equipo de gobierno recogía una congelación generalizada de tasas e impuestos. Ahora, los añadidos de la oposición -"basicamente, todos para reducir la presión fiscal", supondrán un "coste importante que habrá que valorar de cara a los Presupuestos". Ya al presentar el planteamiento del PSOE hace unas semanas, Romance advirtió de que la congelación conllevaría la reducción de algunas partidas e incluso la eliminación de otras.

Agua para familias numerosas y bonificaciones en IBI por empleo

El responsable de la hacienda municipal, respecto a las propuestas de la oposición aceptadas, ha subrayado que había "práctica unanimidad" sobre la tasa de agua potable que pagan las familias numerosas. Hasta ahora, solo había reducción para las que no llegaban al 75 por ciento del Iprem. Tras su aprobación en pleno, se creará una tercera tarifa con bonificaciones para familias numerosas que superan ese límite.

Por otra parte, y a instancia de Cs, se incorpora una bonificación "muy interesante" durante dos años en el IBI para aquellas empresas de nueva creación o que amplíen instalaciones, y creen empleo

El coeficiente del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) también sufre una "bajada importante", mientras que también se modifica la ordenanza fiscal relativa a declaraciones de ruina.

Por otra parte, Romance ha detallado el número de propuestas aceptadas a cada partido. El PP había presentado 12 y una se admite totalmente y otras 3 de manera parcial. El concejal ha señalado que alguna de ellas era "inviable", como la reducción general del IBI y Vehículos, y hubiera hecho "imposible mantener los servicios del Ayuntamiento"Ciudadanos logra que se acepten sus 6 planteamientos (4 totalmente y 2 parcialmente). De las 9 presentadas por Con Huesca Podemos Equo, el gobierno local ha admitido 2. Romance ha declarado entonces que "no admitir a veces es por un informe técnico que lo desaconseja o dice que no se puede hacer jurídicamente". Y de las 4 de Vox, 2 se han incorporado en su totalidad y una, de manera parcial.

Etiquetas