Huesca

sanidad

Las Urgencias de San Jorge vuelven a la "precariedad" previa a la pandemia

Los sanitarios denuncian que van a dejar de contar con el gimnasio ya que Sanidad apuesta por volver a la "normalidad" en los hospitales el lunes

Así son los trabajos que se llevan a cabo en los laboratorios y las urgencias. El presidente Lambán visitó el centro este martes.
Así son los trabajos que se llevan a cabo en los laboratorios y las urgencias del Hospital San Jorge
Rafael Gobantes

“Adaptar para pacientes covid el gimnasio de rehabilitación nos ha permitido disponer de más boxes, trabajar en un espacio extra y utilizar y gestionar los recursos de una manera mejor, por lo que si quitan este espacio, vamos a volver a la precariedad que teníamos antes”, expresa Manuel Muñoz, representante sindical del Hospital San Jorge y trabajador de los servicios de Urgencias al conocer que el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón obliga a que a partir de este lunes, este servicio tiene que volver a la normalidad, “porque si en el ámbito social se está volviendo poco a poco a la situación prepandémica, en los hospitales también tiene que ser así”, apuntan fuentes de este departamento.

Por este motivo, los trabajadores de este servicio han hecho público un comunicado en el que denuncian esta decisión y apuntan que “gracias a poder aprovechar este espacio, durante estos meses han podido contar con un total de 40 espacios para la asistencia sanitaria”, algo que ha permitido separar y proteger a los pacientes que tenían diferentes patologías.

Así mismo, este colectivo alega que, a pesar de que haya disminuido la presión por coronavirus, no lo ha hecho la presión asistencial en este servicio, “que ha ido aumentando de manera progresiva hasta estar en números similares a los del año 2019”.

“Pretenden cerrar este espacio y las consecuencias para los pacientes van a ser nefastas”, subrayan, y recuerdan que antes del mes de marzo del 2020 había momentos del día donde el uso del pasillo para cuestiones sanitarias “era algo normalizado, aunque no aceptado por el personal sanitario”.

“Antes de existir las Urgencias del gimnasio el total de pacientes que podían ser atendidos simultáneamente era de 22, y esto es lo que se pretende a partir de la semana que viene”, reiteran, mientras que expresan que durante una tarde de esta semana se llegaron a reunir 45 pacientes en el servicio de urgencias.

Todo ello implica que adultos y niños con diferentes patologías tengan que esperar en un mismo espacio, “de pie o incluso en la calle cuando el aforo esté completo”, subrayan. Además, “los tiempos de espera aumentarán, porque es imposible atender a un paciente si no existe espacio para ello”, lo que conlleva a que “aumente el riesgo de que patologías graves también tarden más en ser atendidas”, defienden.

En este sentido, los profesionales de urgencias del Hospital San Jorge recuerdan que llevan 18 meses “dando calidad asistencial con tiempo de demoras mínimos y garantizando la intimidad a los pacientes, tanto en la asistencia como en la información”.

Sin embargo, recuerdan como en la época prepandémica, “el pasillo era una norma diaria de uso para la asistencia de pacientes, donde eran explorados sin ningún tipo de intimidad ya que era usado por también por el personal sanitario y por los acompañantes de otros pacientes”.

Por su parte, el respresentante sindical considera que esta decisión “va a ocasionar un colapso y un deterioro en la atención médica del paciente, que en estos momentos es lo único que importa”, pero reconoce que, si en estos momentos se están flexibilizando las restricciones sanitarias por la disminución de pacientes y de contagios por esta enfermedad, “es normal que deje de haber un circuito covid también en los hospitales”, si bien, lo que habría que solucionar es “la falta de espacio y de recursos materiales que vivían las urgencias de este hospital desde hace tiempo”.

Al mismo tiempo, Muñoz agradece que “debido a la pandemia y a poder utilizar este espacio para albergar pacientes, han podido trabajar “mucho mejor”.

En cuanto a si existe alguna posibilidad de seguir utilizando este espacio para atender a pacientes con carácter urgente, Muñoz afirma que “ha habido reuniones con el personal del hospital, pero no han sido fructíferas”.

En proceso de ampliación

Recordamos que desde el pasado mes de abril se está trabajando en un nuevo edificio para triplicar las Urgencias. Estos trabajos, que tendrán que estar finalizados el mes de octubre del próximo año, dotarán a este servicio de 14 boxes de observación y de once consultas de atención, todos estos espacios tendrán un tamaño mayor a los actuales.