Huesca

SALUD PÚBLICA

Aragón comenzará este lunes la campaña de vacunación contra la gripe

Este año será mediante autocita, de manera escalonada y los mayores de 70 años recibirán también la tercera dosis frente a la covid

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en rueda de prensa acompañado por el jefe de servicio de Promoción y Prevención, Luis Gascón; y el responsable de Atención Primaria del Salud, Javier Marzo.
Francisco Javier Falo, en rueda de prensa acompañado por Luis Gascón y Javier Marzo.
S. E.

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará este lunes con algunas novedades respecto a las campañas anteriores, y con el objetivo de “igualar o superar los datos conseguidos el año pasado”, cuando se registraron como administradas un 66% más de dosis respecto a la temporada 2019/2020, ha explicado en rueda de prensa este viernes el jefe de servicio de Promoción y Prevención, Luis Gascón.

Una de las principales novedades que trae consigo esta campaña de vacunación es que, al igual que se ha hecho con las vacunas contra la covid-19, se utilizará el servicio de autocita a través de la aplicación móvil o la página de internet de Salud Informa, además, en las personas de 70 o más años se vacunará de manera simultánea frente a la gripe y frente al coronavirus, (siendo esta la dosis adicional en los ya vacunados).

Respecto a esta doble vacunación, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, ha indicado que “es seguro poner ambas vacunas el mismo día, cada una en un brazo”, si bien, aunque la cita incluya las dos dosis, cada usuario puede elegir cuál quiere administrarse.

Así mismo, a diferencia de años anteriores, también se administrará la vacuna contra la gripe en el canal privado, por lo que las vacunas adquiridas por el Departamento de Sanidad se aplicarán en el Servicio Aragonés de Salud y, en general, se aplicarán a los usuarios del Sistema público de salud.

En cuanto a los objetivos de esta semana, Falo ha incidido en que el fundamental es “proteger frente a la gripe a las personas con mayor probabilidad de complicaciones por razones de edad o por presentar patologías previas”. Y sobre los objetivos específicos, Sanidad pretende disminuir la morbi-mortalidad por esta enfermedad en Aragón y obtener una cobertura de vacunación en la población de 65 o más años de edad del 75 % o superior.

En este sentido, Falo se ha referido a la última temporada de gripe, cuando sucedió “un hecho histórico”, puesto que “nunca se había vivido una temporada de otoño/invierno sin gripe”, y esto es lo que pasó en la temporada 2020/2021, y factores clave para que esto ocurriera fueron las medidas de carácter social e higiénico que se adoptaron para evitar contagios por covid. “Esto hizo que el virus no circulara y no se propagara”, ha recalcado.

En cuanto al cronograma que va a seguir Sanidad para esta administración de vacunas, Falo ha indicado que será escalonada “para optimizar la secuencia de vacunación de la población de mayor a menor riesgo”. De manera que los mayores de 70 años, con la vacunación conjunta, y personas de 65 a 70 podrán recibir la vacuna a partir del 2 de noviembre, mientras que el personal sanitario y sociosanitario lo hará a partir del 8 de noviembre. Por su parte, la fecha para los menores de 65 años con factores de riesgo será el 22 de noviembre.

El resto de grupos de población lo harán a partir del 9 de diciembre “según la disponibilidad de vacunas”. Pese a ello, el Departamento ha subrayado que estas fechas “son orientativas y los grupos podrían solaparse en función del ritmo de vacunación”.

Para cumplir con esta campaña, la comunidad de Aragón ha adquirido un total de 420.300 dosis, 120.300 más que en la temporada anterior. Globalmente, la vacunación de este año supondrá una inversión de 3,1 millones de euros (1,2 millones el ejercicio anterior).

"Tenemos que ser muy ambiciosos en la vacunación de gripe. Es muy importante que los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios se vacunen", ha motivado Falo.