Huesca

HUESCA

Trabajadores del Salud acuden al Justicia por la rebaremación de listas

Casi todas las categorías llevan años sin actualizarse, lo que afecta a miles de personas

La mejoría pandémica ha llevado al fin de los contratos covid, agravando el problema de la baremación.
La mejoría pandémica ha llevado al fin de los contratos covid, agravando el problema de la baremación.
R.G.

Miles de trabajadores del Salud llevan años esperando a que la DGA rebareme las listas, incluyendo así los puntos nuevos por trabajo o cursos. El evidente perjuicio (se les computan menos puntos que los que realmente tienen) a la hora de trabajar se agrava más ahora con el final de los contratos covid y el colectivo que agrupa a estos trabajadores, Baremación Ya Salud, exige que el Servicio Aragonés de Salud tome medidas para rebaremar las listas y dar una puntuación real y actualizada a cada persona.

Baremación Ya Salud, ante la paralización del asunto, ha acudido al Justicia de Aragón para que intervenga en el mismo. Antes de la pandemia, el Salud se había comprometido a que las bolsas que no estaban rebaremadas, lo estarían en enero de 2020 a través del portal informático del Servicio Aragonés de Salud.

Pero llegó esa fecha, no se cumplió y luego irrumpió la pandemia. En definitiva, veintidós meses después las listas siguen sin rebaremar. Algunas, como las de enfermera, llevan así desde octubre de 2018, pero el atasco afecta a prácticamente todas las categorías: auxiliares, celadores, administrativos, pinches, cocina, mantenimiento..., han apuntado desde Baremación Ya Salud. Las únicas que se han rebaremado desde entonces son matronas y fisioterapeutas.

La petición de Baremación Ya Salud es muy simple: que la DGA actualice las listas con los méritos y tiempo trabajado de las miles de personas en Aragón que sufren este retraso.

“Podríamos estar trabajando como interinos”

“Queremos tener los puntos que nos corresponden y que se cumplan los plazos que ellos mismos pusieron porque el pan de nuestros hijos depende de ello. A las personas en esta situación solo nos llaman para trabajar en verano y Navidad aunque con los puntos que deberíamos tener, podríamos estar trabajando como interinos”, afirman.

Desde el Departamento de Sanidad han reconocido un retraso en la baremación que afecta a “miles” de personas. “La baremación de todas las personas que están en todas las bolsas y en todas las categorías es un proceso muy laborioso y al final, a pesar de haber contratado personal extra para hacerlo, lleva su tiempo. Se está trabajando en ello”, ha dicho Sanidad.