Huesca

impuestos

El Ayuntamiento de Huesca paraliza la liquidación de las plusvalías

Luis Felipe espera "una reacción rápida" del Gobierno de España para tener seguridad jurídica  

El edil de Hacienda, José María Romance, ha presentado la propuesta inicial de Ordenanzas Fiscales para 2022.
El edil de Hacienda, José María Romance.
S.E.

El Ayuntamiento de Huesca, con el acuerdo de la junta de portavoces, ha decidido paralizar la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Las personas que hayan recibido una notificación por este concepto, tienen un plazo de un mes para poder recurrirlo.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el sistema de cálculo de las plusvalías, el Consistorio municipal no tramitará nuevos procedimientos liquidadores de este impuesto.

Aquellas personas que hayan recibido una notificación por este concepto, tienen un plazo de 30 días para recurrir dicha liquidación. El Ayuntamiento informará de forma directa a todas ellas con el fin de que sean conocedoras de la posibilidad de recurrir el cobro requerido.

El concejal de Hacienda, José María Romance, explica que, “por prudencia y a la espera de que se conozcan todos los detalles del fallo, no vamos a seguir liquidando este impuesto para evitar que un mayor número de personas puedan solicitar su devolución”. Así mismo, Romance reconoce el quebranto que esta sentencia puede suponer para las arcas municipales de todos los ayuntamientos del país y afirma que “estamos a la espera, primero de conocer la integridad de la sentencia y, posteriormente, de ver qué medidas se proponen desde la FEMP y el Ministerio de Hacienda para paliar esta nueva situación”.

Declaraciones del alcalde

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, espera del Gobierno de España "una reacción rápida" para que los Ayuntamientos tenga seguridad jurídica sobre el impuesto de plusvalía, después de que el Tribunal Constitucional haya anulado el sistema de cálculo del gravamen.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento oscense conocerá este miércoles la valoración de los técnicos municipales acerca del alcance de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las plusvalías.

El alcalde ha apuntado que esta cuestión preocupa a todas las haciendas locales del país y se ha sumado a la solicitud de la Federación Española de Municipios y Provincias para que el Gobierno conceda a los Ayuntamientos y contribuyentes seguridad jurídica.

"He solicitado al Gobierno de España que se nos conceda seguridad jurídica a los Ayuntamientos y a los contribuyentes para aplicar las plusvalías que corresponden a los ayuntamientos y espero que sea así y que se repongan aquellos recursos que los ayuntamientos puedan ver mermados", ha dicho el alcalde.

Luis Felipe ha asegurado que, aunque de momento no hay una valoración concreta, esta resolución puede tener "serias consecuencias económicas" para las arcas municipales en un momento en el que los Ayuntamientos están preparando sus Presupuestos para el año que viene.

El impuesto de plusvalías es el tercero que más ingresos genera en el Ayuntamiento de Huesca, 1,5 millones de euros anuales, solo por detrás del IBI y el Impuesto de Vehículos.

Etiquetas