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El PP reclama el apoyo de la DPH para el mantenimiento de los servicios ferroviarios y el impulso de la TCP

Los populares presentarán en el próximo pleno de la Diputación dos propuestas de resolución sobre ambas cuestiones

Gerardo Oliván, portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca.
Gerardo Oliván, portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Huesca.
Pablo Segura

El Partido Popular presentará en el próximo pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) dos propuestas de resolución desde la que pedirán el respaldo del ente provincial para reclamar el mantenimiento de los servicios ferroviarios en la provincia de Huesca y el impulso de la Travesía Central del Pirineo (TCP).

En la primera de sus propuestas los populares reclaman que la Diputación se una a las demandas de los Ayuntamientos de Binefar, Monzón y Barbastro y las Comarcas de La Litera, Cinca Medio y Somontano, así como de las asociaciones empresariales de La Litera, Cinca Medio y Somontano en defensa del ferrocarril.

Gerardo Oliván, portavoz del Grupo Popular en la DPH, ha desgranado este miércoles en rueda de prensa esta propuesta de resolución desde la que también se pide que la DPH traslade al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, previo a la entrevista a mantener con las Asociaciones empresariales del Cinca Medio, Somontano y La Litera, el sentir en materia ferroviaria de la institución, así como del conjunto de la provincia sobre la supresión de servicios.

Asimismo, reclama trasladar este acuerdo a los alcaldes de los municipios , comarcas y asociaciones empresariales reunidas en defensa del tren en la sede de Ceos Cepyme y también al Ministerio de Transportes y al Presidente del Gobierno de Aragón.

Gerardo Oliván ha planteado que las líneas Zaragoza/Lérida y Huesca/Jaca son obligación de servicio público y Aragón complementaba estos trayectos, algo que se derogó en marzo de este año.

Ha recordado en este sentido el acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, para suprimir trenes y cambiarlos por autobuses y taxis, "totalmente en contra de los criterios de los municipios, comarcas, asociaciones empresariales y el conjunto de la provincia en materia ferroviaria”.

Esta decisión, ha añadido, “ha tenido una contestación social, política y empresarial importante en el territorio, “el Partido Popular ha estado al lado de estas demandas presentando diferentes iniciativas y demandas en diferentes instituciones, entre ellas la DPH.

También ha planteado que en el pleno de julio los grupos del Partido Socialista y del Partido Aragonés votaban en contra de rechazar el acuerdo firmado entre el ministro Ábalos y el presidente Lambán que conlleva la perdida de servicios ferroviarios en nuestra provincia. Y ha considerado que es necesario en estos momentos que la DPH se una a las demandas del resto de instituciones "al encontrarnos en un momento fundamental ya que ha habido cambios en el ministerio y estamos en un momento importante de la elaboración de los presupuestos tanto del Gobierno de Aragón como del Gobierno de España”.

Por otra parte, el grupo popular presentará una segunda propuesta de resolución para que la DPH inste al Gobierno de España a priorizar la inclusión de la TCP (Travesía Central del Pirineo) dentro del Eje Sines/Algeciras – Madrid – Zaragoza – Paris, como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes en las negociaciones con las instituciones Europeas con fecha de finalización de 2023.

Asimismo, la propuesta persigue que el Gobierno central realice las negociaciones y gestiones oportunas ante el Gobierno de Francia, para compartir y trabajar en común en una línea de tanta trascendencia para ambos países.

También reclama que se incluya en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) del año 2022 las cantidades necesarias para desarrollar y actualizar los estudios, proyectos y trabajos necesarios como argumento y apuesta política presupuestaria para conseguir el objetivo ante la Comisión Europea.

Por otro lado, la propuesta plantea que la Diputación apoye de forma inequívoca la inclusión de la TCP y por consiguiente el Eje Sines/Algeciras – Madrid – Zaragoza – Paris, como eje prioritario de la Red Transeuropea de Transportes y a realizar ante el Gobierno de España las gestiones oportunas para que esta travesía sea considerada una cuestión estratégica de Estado desde el punto de vista de las comunicaciones transfronterizas.

Además, reclama incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón las partidas necesarias "para defender con argumentos y presupuesto" la inclusión de dicho eje con la TCP como paso transfronterizo. 

"El partido socialista de Alto Aragón quiere ser gobierno y oposición"

En cuanto a la situación política en la provincia, Gerardo Oliván se ha mostrado crítico con el Partido Socialista del Alto Aragón que, en su opinión "quiere ser gobierno y oposición presentando propuestas de resolución". 

Así, ha realizado una reflexión en cuanto a lo que es la labor de oposición y la labor de gobierno. Desde este punto ha manifestado que una propuesta de resolución son mecanismos que utilizan sobre todo los grupos de la oposición para impulsar diferentes iniciativas al gobierno de una institución o para que se  trasladen a otros gobiernos. "No es habitual que el partido que sustenta al gobierno de una institución proponga propuestas, lo que tiene que hacer es no proponer sino actuar y ejecutar, eso es lo que dice el sentido común", ha dicho.

Por ello, ha advertido que el partido que gobierna "no se puede proponer algo a sí mismo" y ha apuntado como aspecto "más sorprendente" que el PSOE presente propuestas de resolución "que ya se han aprobado en la misma institución". Se ha referido, en este sentido, "al anuncio del partido socialista de que va a presentar una propuesta de resolución para que las comarcas sean consideradas ámbito territorial para conseguir beneficios fiscales en núcleos de zonas despobladas, algo que ya se aprobó hace escasos cinco meses". 

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