Huesca

HUESCA

El servicio de Urgencias, “satisfecho” por continuar con los espacios extra

Los profesionales abogan porque esta medida continúe hasta inaugurar el nuevo edificio

Se triplicará el espacio actual
Imagen de archivo de las obras del nuevo edificio de Urgencias. 
Pablo Segura

“Estamos satisfechos porque hemos visto que nos han dado la razón en algo que en ningún momento pensábamos que se hubieran podido plantear”, ha reconocido Manuel Muñoz, médico de Urgencias y representante del sindicato CESM, tras conocer la decisión del departamento de Sanidad de no retirar los espacios extras que se habilitaron en el servicio de Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca a raíz de la pandemia.

Y es que, recordamos que la idea de este departamento era que, para “volver a la normalidad”, este hospital debía de dejar los espacios dedicados a otras especialidades y que se habían reconvertido por la covid.

Esto significaba que el servicio de Urgencias debía deshacerse del espacio adaptado en el gimnasio de rehabilitación, gracias al cual podían contar con 40 espacios para dar asistencia de manera simultánea a los pacientes en el caso de que fuera necesario, mientras que antes de la pandemia el número máximo de pacientes era de 23. “Y alguna tarde se ha dado el caso de encontrarnos con 45 pacientes en Urgencias”, ha lamentado.

“Después de haber visto este progreso que nos ha facilitado el trabajo a los profesionales y que ha permitido atender a los pacientes en una situación mucho más óptima, teníamos que intentar no volver a la situación en la que nos encontrábamos antes de la crisis del coronavirus”, ha explicado Muñoz, y ha considerado que “esta es una necesidad que se debe mantener el tiempo, por lo menos hasta que se inaugure el nuevo edificio de Urgencias”.

Así mismo, Muñoz ha reconocido que mantener este espacio es posible “gracias a la ampliación de los contratos temporales del personal de las diferentes categorías que trabajan en el servicio de Urgencias” porque “de nada sirve poder tener las zonas extra si no tenemos personal para mantenerlo”.

Por su parte, desde el departamento de Sanidad la decisión de mantener el gimnasio de rehabilitación como zona habilitada para el servicio de Urgencias se debe “a las necesidades especiales de falta de espacio que tiene el Hospital Universitario San Jorge”. Si bien, aunque indican que “es probable que esto se mantenga hasta que se inauguren las nuevas Urgencias”, no pueden confirmar si será así, “porque todo puede cambiar”.

En este sentido, Muñoz ha dicho que, si cambian de decisión, los trabajadores volverán a “pelear para que siga manteniéndose en el tiempo”, ya que han recordado que esto también es por el bien de todos los pacientes, porque de lo contrario, “las consecuencias para ellos serán nefastas”.