Huesca

INVESTIGACIÓN

Walqa participa en un proyecto de I+D+i sobre hidrógeno verde de 89 millones

La investigación abarca a otras siete comunidades y dejará en Aragón una inversión de 5 millones

En Aragón, el plan será coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, ubicado en Walqa
En Aragón, el plan será coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, ubicado en Walqa
S.E.

El Consejo de Gobierno dio este martes su visto bueno al protocolo de actuación que permitirá a Aragón participar, junto al Ministerio de Ciencia, el CSIC y otras siete comunidades autónomas, en un proyecto de investigación sobre energía e hidrógeno verde dotado con 89 millones de euros y enmarcado en los Planes Complementarios asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Aragón ofrecerá y aportará su capacidad de liderazgo al proyecto, que dejará solo en la comunidad una inversión directa en I+D+i de 5 millones de euros. En la región, el plan será coordinado por el Instituto Tecnológico de Aragón y la Fundación para las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno ubicado en el Parque Tecnológico Walqa y su vocación es la descarbonización del sector del transporte pesado y la industria a través de la aplicación de las tecnologías del hidrógeno verde.

De acuerdo al convenio, Aragón sumará fuerzas con País Vasco, Asturias, Castilla la Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid en el desarrollo de acciones estratégicas basadas en el hidrógeno para transformar el paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases.

Según informa la DGA a través de una nota de prensa, el objetivo final es modernizar la economía española y avanzar en la transición hacia una economía y sociedad climáticamente neutras, sostenibles y circulares, así como eficientes en el uso de recursos. El programa plantea la generación de H2 verde, su almacenamiento y suministro y su uso final en transporte pesado o industria. Adicionalmente, el programa cuenta con actividades transversales dedicadas a la difusión y formación profesional, con las que se pretende que el proyecto impacte en la sociedad en el corto plazo.

La iniciativa se vertebra en torno a la puesta en marcha de varias plantas piloto, cuyo proceso de diseño, desarrollo y construcción constituirá el eje central de las actividades de I+D+i orientadas a bienes de equipo sobre los que crear valor en Aragón (compresor, electrónica de potencia, electrolizador…). Alineadas con los objetivos del programa, informan dichas fuentes, las plantas piloto serán demostradores de un sistema de generación de hidrógeno verde electrolítico a partir de energía renovable: una hidrogenera para vehículos pesados de pila de combustible y un tráiler para transporte pesado de larga distancia también de pila de combustible.