Huesca

HUESCA

Un evento que pone de referencia la importancia de la reproducción porcina

Humeco engloba varios días de charlas en las que se diserta sobre las nuevas tecnologías y los últimos desarrollos e investigaciones

Las conferencias despertaron un gran interés entre los profesionales del sector.
Las conferencias despertaron un gran interés entre los profesionales del sector.
Pedro Etura

El Palacio de Congresos de Huesca se ha llenado este miércoles de personas relacionadas con el sector porcino para asistir al acto central de la undécima jornada internacional científico técnica de reproducción porcina organizada por Humeco. Este evento engloba varios días de charlas en las que se diserta sobre las nuevas tecnologías, los últimos desarrollos y las investigaciones en el campo en el que la entidad organizadora es un referente. Profesionales e investigadores de todo el mundo se han juntado en la capital oscense con el objetivo de compartir conocimientos e intercambiar experiencias sobre una de las áreas productivas referentes en la economía. Un total de 250 personas se inscribieron para la edición presencial, que contó con todas las medidas para evitar los contagios de coronavirus, y más de novecientas siguieron la retransmisión ‘online’ de este acto de inscripción gratuita.

La celebración de la jornada internacional de 2021 ha coincidido con el vigesimoquinto aniversario de la constitución de Humeco. Para conmemorarlo, planificaron un evento con ponentes de primer nivel con los que poder intercambiar experiencias y avanzar en el conocimiento de los aspectos más relevantes de la reproducción porcina.

La primera de las conferencias ha corrido a cargo de Joaquín Gadea, doctor en Veterinaria por la Universidad de Murcia y catedrático de Fisiología en la Facultad de Veterinaria de dicha Universidad. Dentro del grupo Fisiología de la Reproducción de la entidad de la que forma parte, ha desarrollado a lo largo de su carrera profesional diversos estudios sobre biología y tecnología reproductivas fundamentalmente en la especie porcina. Su investigación ahora se centra en la función espermática, la congelación de semen o la generación de lechones transgénicos, que sirven de modelo para el estudio de enfermedades humanas. Su charla ha versado sobre las anomalías morfológicas de los espermatozoides como indicadores más importantes de la funcionalidad testicular y de la fertilidad.

Posteriormente, la doctora Torunn Aasmundstad, investigadora y directora del programa de reproducción en la compañía genética noruega Norsvin, ha hablado sobre el uso de la Tomografía Computarizada o TAC en cerdos vivos. Ha resaltado su utilidad para estudiar con precisión la cantidad y calidad de carne pero, también, para detectar animales con mejor o peor estructura ósea, incorporando este carácter a sus ecuaciones de selección genética.

En tercer lugar, se ha subido al escenario Manuel Álvarez Rodríguez, doctor en Biología por la Universidad de León especializado en reproducción animal y actual investigador senior en la Universidad de Linköping. Álvarez desarrolló la charla ‘Interacción del espermatozoide con el sistema reproductivo de las cerdas: nuevos hallazgos’, contando cómo interactúan los espermatozoides y el plasma seminal con el aparato genital de la cerda.

Presente y futuro

El segundo bloque se ha centrado en el presente y el futuro de la reproducción porcina. William Flowers, profesor del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, ha ofrecido una visión de conjunto de las novedades en manejo de reproductivo porcino mientras que Marc Bony-Avilés, director de exportación de IMV Technologies, repasó lo que es hoy la inseminación porcina.

La jornada terminó con una mesa redonda en la que diversos expertos definieron la historia de la inseminación artificial porcina en el mundo.