Huesca

HUESCA

El cementerio recibe la visita de más de 5.000 oscenses

El Ayuntamiento ha realizado el tradicional homenaje a los difuntos y figuras históricas

Vecinos oscenses que han acudido al cementerio de Huesca.
Vecinos oscenses que han acudido al cementerio de Huesca.
P.S.

Huesca ha vuelto a recuperar este lunes la festividad de Todos los Santos, alterada el año pasado debido a las restricciones por la pandemia. De manera escalonada, el cementerio municipal ha tenido una afluencia constante de ciudadanos que han acudido para recordar a sus seres queridos. En total, más de 5.000 oscenses pasarán durante estos días por el camposanto, cifras que se acercan a las conocidas antes de la llegada de la covid-19. El día también ha servido para homenajear a los personajes ilustres de la ciudad, “desde la humildad y el consenso”, ha señalado el alcalde, Luis Felipe, ya que “son parte de nuestra historia y memoria”.

Durante toda la mañana, una comitiva compuesta por representantes del Ayuntamiento ha rendido homenaje a todos los difuntos, además de incluir dentro del protocolo una misa celebrada en la capilla del cementerio y un acto en el que se honra a las personalidades que han formado parte de la historia de la ciudad. Entre ellos, los alcaldes y concejales republicanos que fueron asesinados durante la Guerra Civil y que han recibido en el Monumento a los Caídos una ofrenda floral.

“Huesca es una ciudad que rinde homenaje a su memoria histórica y a sus personalidades, siempre desde el respeto”, ha completado el alcalde, que más tarde se ha trasladado al cementerio de Las Mártires para colocar de nuevo ramos de flores a la partida republicana de las Cinco Villas, acto que se lleva a cabo desde 1979. Aquí, Paula Ainsa, nieta del concejal socialista fusilado Martín Aínsa, ha leído un carta donde han concluido los actos institucionales.

A lo largo de este 2021, el cementerio municipal ha registrado 398 cremaciones y 253 inhumaciones, de las cuales 86 eran cenizas. Cifras que quedan lejos del 2020, en el que se realizaron 559 cremaciones y 377 inhumaciones, de las que 133 eran cenizas. Al contrario que el pasado año, el cementerio no ha ampliado sus instalaciones para este y ha añadido a la jornada una visita guiada a las 12:00 horas en la que se ha explicado parte de la historia del cementerio y de los personajes ilustres que lo habitan.