Huesca

coronavirus

La Atención Primaria, todavía desbordada año y medio después de la pandemia

El Colegio de Médicos y Cemsatse señalan que la atención sigue sin mejorar pese a la caída de casos covid

Los centros de salud registran una alta demanda de consultas.
Los centros de salud registran una alta demanda de consultas.
Pablo Segura

El golpe que la pandemia de covid dio al sistema sanitario hace más de año y medio sigue lejos de solucionarse. Si bien es cierto que la presión por el coronavirus ha bajado muchísimo conforme ha avanzado la vacunación, la atención en los centros de Atención Primaria está todavía muy distante a la normalidad, con su obvia repercusión en la salud de los ciudadanos, manifiestan el Colegio de Médicos y el sindicato sanitario Cemsatse.

Durante muchos meses, el miedo a contagiarse de covid hizo que parte de los pacientes dejara de ir a los centros de salud. Con la mejoría de la situación epidemiológica, esos pacientes están volviendo a los centros sanitarios y, en el caso de los crónicos, tienen muchas pruebas pendientes, coinciden Cemsatse y la entidad colegial. “La gente quiere recuperar ahora el tiempo”, ha comentado Ramón Boria, representante de Cemsatse y médico de Primaria.

“Está todo desbordado. A los pacientes que llaman hoy (por el lunes 25) les están dando cita para el 10 de noviembre. La gente al final viene a la puerta o va a urgencias”, ha expuesto Boria.

Y a los pacientes que vuelven a sus controles y revisiones aplazadas por la pandemia, así como a los que tienen “problemas de salud sin mirar desde hace meses”, se suman los casos cotidianos como “catarros, ciáticas o golpes”. “No llegamos”, ha resumido el representante de Cemsatse.

“Todos estos meses hubo menos asistencia (ordinaria) en Primaria y todo eso viene ahora”, ha explicado José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos y también médico de Primaria, en la misma línea que el sindicato sanitario.

Ha añadido Borrel que la falta de reacción de los responsables sanitarios -“no han adoptado ninguna medida”- contribuye a esa situación en Primaria, lo que conlleva a su vez a un mayor número de urgencias hospitalarias y a un incremento de las listas de espera.

Otra causa es el exceso de burocracia, unos trámites que con la pandemia han ido a más, ha señalado Borrel, quien ha declarado que este otoño-invierno, “con enfermería vacunando masivamente y toda la burocracia que hay, no se puede estar en todos los sitios” porque las plantillas están muy ajustadas.

Falta de personal endémica

La falta de personal es precisamente otra rémora para volver a la situación previa a la covid. Este déficit se nota especialmente en enfermería -inmersa ahora en la vacunación contra el coronavirus y también contra la gripe- y en celadores, ha apuntado Ramón Boria.

En cuanto a la atención hospitalaria de consultas externas, Maite Villarroel, vicepresidenta del Colegio, ha informado de que ahora mismo no hay especialistas en Reumatología -“no quedan para contratar” y suplir las bajas-. Medicina Interna está asumiendo estas funciones temporales.

Villarroel ha recordado que Vascular es otra especialidad que suele aquejarse de falta de profesionales y ha enmarcado la ausencia de especialistas hospitalarios con la que también se sufre en Primaria, que “indudablemente está sobrecargada”.

Una causa de ello son las malas condiciones laborales de los médicos en Aragón en comparación con otras comunidades, reiteró una vez más el presidente del Colegio de Médicos. Estas diferencias llevan a que no sea extraño que haya sanitarios que se vayan a otras regiones a trabajar con mejores condiciones.

“Hacemos lo que podemos -ha resumido Borrel-, pero va a ser duro. Además, la población se va cansando y no reacciona contra quien debería, sino contra el recepcionista o el primero que encuentra. Es un cansancio que se acumula y no sé por dónde acabará saliendo. Son muchos meses”.

Para Villarroel, la falta de profesionales tiene como origen “la falta de planificación a largo plazo desde hace mucho, mucho tiempo”. “Las generaciones más numerosas (de licenciados) ya están llegando a la jubilación y no hay recambio”, advirtió.

El riesgo de confundir gripe con covid

Y en previsión de los próximos meses, el presidente del Colegio ha manifestado una previsión pesimista porque en otoño-invierno los casos más habituales son los respiratorios. Y todavía en pandemia -sobre la que pidió no relajarnos porque sigue activa-, distinguir si un caso es de covid o de otra enfermedad respiratoria, “llevará mucho tiempo, muchos recursos materiales y humanos; hacer test de antígenos y, si hay que hacerlos, no tenemos tiempo para otras cosas”.

Borrel también  ha advertido del riesgo de no detectar casos de la covid-19 o confundirlos con gripes por el “riesgo” de que el coronavirus llegue a alguien no vacunado, teniendo por tanto una probabilidad alta de sufrir la enfermedad con una “gravedad considerable”.