Huesca

HUESCA

Pediatría apuesta por vacunar para frenar la transmisión

Estados Unidos ya ha aprobado la inoculación del fármaco para menores entre los cinco y once años

Niños en fila esperan en la puerta del colegio de El Parque instantes antes de entrar en clase.
Niños en fila esperan en la puerta del colegio de El Parque instantes antes de entrar en clase.
P.S.

La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, María Teresa Cenarro, apuesta por administrar a los niños menores de 12 años la vacuna contra la covid-19 para frenar la transmisión e incrementar la inmunidad de rebaño. La decisión, que partirá de las autoridades sanitarias, ya se ha tomado en Estados Unidos para los menores de 5 a 11 años, y María Teresa Cenarro considera que esta medida se aplicará en España, “una vez que hayan hecho el balance de seguridad, efectividad y pertinencia” oportuno.

Cerca de 28 millones de niños de entre 5 y 11 años podrán recibir a partir de ahora la vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech en EEUU, un nuevo e importante paso en la campaña de vacunación. El mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alentó hace unos días a vacunar contra la covid-19 a todos los niños estadounidenses de esta franja de edad, pese al escepticismo de algunos progenitores sobre esa medida, recién autorizada en el país. Además, la ciudad de Nueva York comenzará la administración de la vacuna contra la covid a niños de 5 a 11 años, en las mismas escuelas, a partir de la semana próxima, tal y como anunció este miércoles el alcalde, Bill de Blasio, solo un día después de que el gobierno federal autorizara la vacuna de Pfizer para este rango de edad.

Para María Teresa Cenarro la decisión llegará “sin lugar a dudas” a España, a no ser que se dé alguna “sorpresa”. “Supongo que en Europa seguirán los mismos pasos. Sería una sorpresa que no vacunaran a los niños, pero esto es una decisión de los expertos a partir de todos los factores que tienen sobre la mesa”, explica.

El fármaco en sí no le despierta dudas: “Si lo han aceptado es que se ha demostrado la seguridad de la vacuna en la creación de inmunidad. Supongo que cada país iniciará la vacunación de los niños en virtud de las compras y los acuerdos que tenga con las farmacéuticas”.

Asimismo, expone que, afortunadamente, “la carga de la enfermedad del coronavirus en los niños se está demostrando que es muy baja, que produce muy pocos síntomas y que hay otros virus respiratorios como el de la gripe o el virus sincitial respiratorio o incluso algún proceso catarral que da más síntomas”.

Sin embargo, plantea que “el riesgo cero de que se complique un niño con coronavirus no existe. De momento hay factores que desconocemos y no sabemos por qué en algunas personas se complica tanto la covid mientras otros lo pasan asintomáticos”.

Destaca que la población por debajo de 14 años supone en torno al 11 % “y cuanta más personas haya vacunadas más inmunidad de rebaño tendremos, circulará menos el virus, se transmitirá menos y además así se impide la aparición de nuevas cepas”. Por ello recuerda que el problema de la pandemia de coronavirus no es un individual sino de salud colectiva y recalca que la vacunación de los niños contribuye a favorecer la inmunidad de rebaño.

Y aunque todavía faltan “muchas lagunas” plantea que “parece ser que los niños transmiten menos de lo que se pensaba, especialmente por debajo de los 10 años. Por encima de esta edad, según algunos estudios, ya se comportarían como los adultos”.

Por contra, otros informes recogen que lo más pequeños contagian mucho la covid, advierte, por lo que destaca la importancia de vacunar a la población de entre 5 y 11 años . “Hay estudios en ambos sentido y no tenemos una seguridad total. Parece ser, que los menores transmiten menos el virus de lo que se esperaba con respecto a otros procesos como la gripe, donde son los vectores principales de contagio. Si les vacunamos contra la covid disminuye la posibilidad de contagio en la población que trata con ellos”, explica.

La presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria apunta en este sentido que la respuesta inmunitaria en los niños es superior a la de los adultos, “por eso se les vacuna de recién nacidos” y valora que las autoridades sanitarias también tendrán en cuenta este aspecto a la hora hacer frente a esta pandemia.

"Boom" de patologías en las consultas

Las consultas de Pediatría afrontan una de sus etapas de más actividad actualmente. “Estamos viendo de todo. Tenemos muchísimos procesos catarrales, está circulando el Rhinovirus y hay un número elevadísimo de casos del pie, mano, boca. También atendemos cuadros de bronquitis, laringitis, otitis, neumonía y gastroenteritis”, explica.

Este ‘boom’ de patologías, explica, “se debe a que el año pasado hubo menos niños escolarizados en las guarderías porque muchos se quedaron en casa por la incidencia de la covid y sobre todo a que los menores se inmunizan cogiendo procesos infecciosos propios de la edad. El año pasado no tuvieron oportunidad de inmunizarse y entonces ahora hay muchos pequeños que son susceptibles de coger todas estas infecciones”.

La doctora comenta que es lógico que “como la única manera de poner en marcha el sistema inmunitario es cogiendo procesos, los del año pasado están haciendo ahora el trabajo pendiente”. Las consultas de pediatría, expone, están “hasta arriba pero sobreviviremos”. “La verdad es que tenemos mucha actividad pero lo que estamos viviendo es lo mismo que antes de la covid. Los pediatras en los otoños y los inviernos tenemos una carga de trabajo muy importante porque es cuando circulan todos los procesos respiratorios. Esto es lo esperable y casi lo deseable, entre comillas, porque eso quiere decir que las cosas vuelven a ser como eran”, dice.

¿Será covid, gripe o un resfriado?

A la hora de diferenciar si un niño tiene coronavirus, gripe o un resfriado María Teresa Cenarro explica que no hay unos síntomas propios exclusivamente del coronavirus, por lo que hay que barajar una serie de factores para decidir si se hace un test de antígenos como prueba diagnóstica. “La congestión nasal sin fiebre, esos mocos continuos que tienen los niños todo el invierno, no son propios de la covid. Tampoco esas toses de laringitis que llamamos de perro, pero realmente el resto de síntomas se evalúan teniendo en cuenta si existe mucha fiebre, poca, o si ha habido cerca del menor casos de coronavirus”.

Y para los padres que tengan dudas a la hora de administrar la vacuna contra la covid a sus hijos señala que hay que darles información desde el punto de vista científico, a la vez que destaca la buena disposición general de las familias aragonesas.

Uso de la mascarilla en el patio de los colegios

Respecto a la eliminación del uso de la mascarilla en el patio de los colegios, la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria estima que, de momento, los datos que tienen las autoridades sanitarias no son tan positivos como para dar este paso adelante. “De aquí a un mes, ojalá, o dos meses, si mejora la situación sanitaria o no empeora igual toman esta decisión”, apunta.

Los datos de positivos son los que harán modificar estas actuaciones. “Ya hemos visto que todas las medidas que se han tomado para evitar los contagios han ido cambiando en virtud de las incidencias. Si en algún momento volviera a aumentar este dato habría que implantar de nuevo restricciones”, comenta.

Y recuerda que la mascarilla en exteriores se puede retirar cuando se puede garantizar la distancia interpersonal de metro y medio, “algo que en un patio de un colegio con tantos niños es imposible, aunque los profesores lo han hecho fenomenal”. El ámbito escolar, considera, es muy seguro y así se ha demostrado, ya que “a pesar de no estar vacunados los niños, hasta ahora hay poquísimas aulas cerradas”.

Lo importante, en su opinión, es mantener la seguridad en el ámbito escolar. “Esa medida de no quitar las mascarilla en el patio del colegio va dirigida a que los centros educativos sigan siendo seguros. Hay que tener un poco de paciencia y esperar a la buena evolución de la pandemia”, concluye.