Huesca

EDUCACIÓN

Garantizar la calidad de la enseñanza a pesar de las circunstancias

Los maestros remarcan la necesidad de poder guiar y estar "codo con codo" con los estudiantes

Las aulas volverán al 100% de presencialidad tras la buena marcha de los indicadores sanitarios.
Las aulas volverán al 100% de presencialidad tras la buena marcha de los indicadores sanitarios.
G.A.

La docencia tuvo que adaptarse también de la noche a la mañana al momento excepcional. Pablo Martín, profesor de Ciencias Agrarias y del Medio Natural en el Campus de Huesca, investigó cómo reformular las asignaturas en el área de Ingeniería Agroforestal.

Alumnos que en el segundo cuatrimestre debían realizar salidas al campo para conocer cómo funciona un sistema de riego o el equipamiento de una granja, se vieron de pronto frente a la pantalla observando colecciones de fotografías, vídeos de Youtube o experimentos de laboratorio realizados por sus maestros. “Fue un auténtico shock, y sin duda afectó claramente a la docencia”, ha apuntado.

El escenario cambió radicalmente el curso siguiente, dotados de cámaras para realizar streaming y semipresencialidad en las clases. “No me quiero acordar de los días de Filomena, pero garantizamos un curso totalmente normal”, ha recordado Martín, incidiendo en que el contacto entre alumno y maestro es “fundamental para la calidad de la enseñanza”, al estar “codo con codo” con él, guiándole y subsanando sus errores.

Economía a distancia

Nuria Domeque, profesora de Economía Aplicada del Campus de Huesca, pasó a sus alumnos presenciales al régimen de clases a distancia. El grado de Administración y Gestión Pública utiliza desde hace años el Anillo Digital Docente como herramienta complementaria para los estudiantes

“Empezamos con las conferencias semanales, las grabaciones y las prácticas registradas, los estudiantes se volcaron y las calificaciones fueron mejor”, ha insistido la coordinadora, considerando estos medios como “el futuro de la docencia”, ha concluido.